La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi están trasladando a aquellos viandantes que incumplan el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus la obligatoriedad de regresar a sus casas. En Getxo, la playa de Ereaga ha tenido que ser desalojada.

Del mismo modo, agentes de la Ertzaintza están también conminando a aquellos establecimientos y locales que están abiertos y que no se encuentran dentro de las excepciones que recoge el real decreto del Gobierno español a clausurar sus instalaciones, según ha señalado el Departamento vasco de Seguridad.

Tras la declaración del estado de alarma que establece limitaciones a los ciudadanos, salvo excepciones, y por el que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, las patrullas policiales que recorren las calles de Euskadi están así requiriendo a quienes no respetan las limitaciones a regresar a sus hogares si no quieren ser sancionados.

En muchos casos, como en Barakaldo o Getxo, patrullas de la Policía Local recuerdan a los ciudadanos a través de megafonía que solo se puede salir al exterior en determinados casos.

También la Ertzaintza está recurriendo en muchos casos a la megafonía para recordar que se ha decretado el estado de alarma y se reclama concienciación.

28

Primer día de estado de alarma en Bilbao por coronavirus