Andoni Zubizarreta (Aretxabaleta, 23-X-1961) sabe bien lo que es jugar un Mundial. Se estrenó en el de México 1986 pocos meses antes de soplar las velas de su vigésimo quinto cumpleaños y participó en otros tres: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. En todos ellos, en los que la selección española tuvo hasta tres técnicos distintos, Miguel Muñoz, Luis Suárez y Javier Clemente, que repitió en el 94 y el 98, fue titular y completó un total de 16 encuentros. A las puertas de que el partido entre Catar y Ecuador del domingo dé el pistoletazo de salida a un intenso mes de fútbol, el que fuera portero del Athletic atiende a DEIA para hablar sobre la figura de Unai Simón.

El de Murgia, que es indiscutible bajo palos para Luis Enrique Martínez, es el quinto portero del conjunto bilbaino citado para disputar un Mundial. “Este hecho encaja perfectamente en lo que históricamente ha significado la portería para el Athletic. Es un club referente en esa demarcación”, sostiene Zubizarreta, que disputó el Mundial del 86 formando parte de la plantilla bilbaina.

Suplente de Luis Miguel Arconada en la Eurocopa de 1984, a la que acudió con solo 22 años, al exguardameta alavés le llegó su gran oportunidad solo dos veranos después. Por edad, el recorrido de Simón con la selección española es similar, si bien a estas alturas de su carrera cuenta a su favor con la experiencia de haber disputado la Eurocopa de 2020, que se celebró el verano de 2021 tras posponerse por la pandemia del coronavirus. El portero del Athletic jugó la cita continental con 24 años recién cumplidos y con 25, se estrenará en un Mundial.

“Haber jugado la Eurocopa le vendrá bien a Simón para conocerse mejor. Saber cómo se gestiona un torneo con características similares”, apunta Zubizarreta. “Esa experiencia le ha hecho saber cuánto pesa un error en un campeonato así, pero también el valor de los aciertos”.

En este sentido, el que fuera guardameta del Athletic pone en valor lo acontecido el verano pasado durante la Eurocopa en el partido que enfrentó a España y a Croacia en los octavos de final: “Unai (Simón) ya sabe lo que es fallar en un torneo así y todo lo que implica. Pero a esa situación, al error contra Croacia, supo darle la vuelta en el mismo encuentro para terminar reponiéndose y jugar un papel muy relevante en el partido. Él ya ha pasado esa prueba”.

Además, Zubizarreta sostiene que otra de las cuestiones que puede trasladar de la Eurocopa celebrada el pasado verano a la cita mundialista es la gestión de la presión. “Ahora sabe bien, aunque también ha jugado finales con el Athletic, cómo le responde su cuerpo antes de un gran partido, en el que hay mucha presión, y también conoce cómo están sus compañeros. Todo eso es una ventaja”.

Diversidad de estilos

Por último y en otro orden de cosas, Andoni Zubizarreta defiende que el Mundial de Catar es un buen escaparate para muchos porteros: “Es un Mundial para fijarse en los porteros. Llegan unos consolidados, como Neuer, Courtois o Lloris y otros que siempre sorprenden por ser menos conocidos”.