bilbao. Ha cogido un testigo en llamas: la presidencia de Bilbao Centro, el fuego de campamento alrededor del cual se reúne buena parte del comercio del centro de la villa. Desde su despacho de abogados salta a la arena Félix Usunaga, dispuesto a no dejarse devorar por las fieras de la crisis, esos animales salvajes que están dejando un rastro de dentelladas a su paso. Félix está convencido de que, junto a su equipo, podrán salvar los muebles del comercio de Bilbao que confía en su gestión.
¿Tan mal están las cosas que Bilbao Centro ha escogido un letrado para que defienda al comercio frente al dedo acusador de la crisis?
Ja, ja, ja. No, no creo que sea por eso. Llevaba ya un tiempo en la junta y Sergio Etxebarria sumaba ocho años en la presidencia. Después de dos mandatos pierdes un poco de arranque y ha decidido ceder el testigo, aunque se haya quedado en la vicepresidencia.
No respondió a la pregunta, observo...
Es verdad. El comercio tiene tela. Pero es que todo le ha venido mal. A una crisis general se le ha sumado una climatología que ha descolocado al consumidor.
Bilbao Centro saldrá al escaparate para...
A lo mejor no es tiempo de salir al escaparate, sino de mirar de puertas para dentro.
¡Hay que anunciarse!
Quiero decir que tal vez se la hora de ayudar al asociado en su gestión.
¿Cómo? ¿Acaso tiene la llave de la caja registradora?
¡Ojalá! Dándoles cursos de formación y herramientas de gestión, buscándole facilidades de crédito. Algunos asociados necesitan no dos manos, sino cuatro.
Pongámonos al habla con el Ayuntamiento...
De acuerdo. Si el comercio hace ciudad como se dice, esta no puede restringirlo todo. Qué mejor momento que este, con déficit cero, para crecer, para hacer de Bilbao una ciudad que marque tendencia también en el comercio.
Las grandes firmas se han convertido en terratenientes del escaparate: dominan las mejores lonjas...
Las respaldan multinacionales. Pero el buen comerciante no ha de verlas como un competidor sino como una oportunidad para su negocio.
No le sigo
Atraen gente. ¿Acaso Poza es una calle poco comercial porque tiene, qué sé yo, 40 bares? No. Incluso es una calle de buenas ventas.
El comercio anda siempre a vueltas con el horario.
La hostelería, por ejemplo, tiene bien estudiado el domingo y deduce que no es rentable. Otro cantar el que se hace necesario innovar, buscar nuevas recetas. La fórmula clásica del de cuatro a siete está acabada. Hay que innovar.
Póngame un ejemplo
El mercado de San Miguel, en Madrid. Ha dado cancha a la hostelería, ha alargado los horarios, y ahí está, en la cresta.
¿Es el turista el consumidor que esperaban?
Hay que darle la oportunidad. Miremos la calle Iparraguirre. Todos salen del Guggenheim orientados hacia esa calle. Está Puppy en medio.
¿Y?
Es una calle oscura, sin señalización. Una calle que desorienta al turista, que le asusta. Pon luces, pon señales, peatonaliza un tramo... ¡Haz algo! Hay que fomentar el eje con la Alhóndiga y Moyúa en medio, como distribuidor.