Amodo de goteo incesante, primero fue la baronesa Tyssen, luego Ricky Martin, más tarde Elton John..., y ahora es Miguel Bosé el que anuncia que ha sido padre de dos mellizos. El artista, de 55 años, dio la noticia a través de la red Twitter y también en su perfil de Facebook. "Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: He sido papá de dos niños preciosos que ayer cumplieron un mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y con buena salud. Soy el hombre más feliz de la tierra. Un abrazo enorme y más adelante, más. Miguel".

La noticia de la paternidad del intérprete de Papito ha causado furor y un gran revuelo en la prensa española, que afirma, a falta de madre conocida, que los dos pequeños son fruto de un vientre de alquiler. La legislación española prohíbe las madres de alquiler, pero es una práctica extendida en países como Estados Unidos. Solo en California, decenas de agencias gestionan los derechos y deberes de las madres subrogadas -término legal para una persona que cede su útero para la gestación de un óvulo fecundado- y las personas interesadas en contratarlas.

Bosé, cuya orientación sexual ha sido objeto de especulación durante años, no ofreció más detalles, pero una de sus mejores amigas, la periodista Mercedes Milá, relató en su blog que el autor de Amante Bandido, animado por el cantante Ricky Martin, optó por una madre de alquiler para ser padre. Según Milá, los dos artistas son grandes amigos y compartieron información y confidencias sobre este tema. Martin, que hizo pública su homosexualidad el año pasado, tiene también dos hijos gemelos, Valentino y Matteo, concebidos por inseminación artificial en un vientre de alquiler. "Todos los que conocemos a Miguel sabíamos que lo deseaba hace mucho tiempo. Quizá el camino abierto por su amigo Ricky Martin, las cosas que le habrá contado, los sentimientos que habrá escuchado, han hecho que se decidiera y fuera a por ese hijo que siempre dijo que quería. Es una suerte que lleguen dos miguelitos", escribió Milá.

Son muchos los personajes famosos que han recurrido a este procedimiento para tener descendencia. Los costes de un embarazo en un vientre de alquiler rondan los 100.000 dólares en función de la tarifa de la madre gestora y los requerimientos médicos. Uno de los artistas pioneros en el uso de estos servicios fue el difunto rey del pop, Michael Jackson, que fue padre del menor de sus hijos, Prince Michael II, apodado Blanket, de nueve años, gracias a un embarazo que se gestó, según los tabloides británicos, en el seno de una enfermera hispana.

Sin embargo, la paternidad que alcanzó más notoriedad fue la del puertorriqueño Ricky Martin en agosto de 2008, cuando nacieron Matteo y Valentino. Otros padres homosexuales que han optado por una madre de alquiler para tener descendencia son Elton John y su pareja, David Furnish, padres de un niño, Zachary, que tendrá como madrina a Lady Gaga. Al parecer, la madre le envía su leche por correo.

Pero bastante antes que Bosé, dio ya ejemplo Carmen Cervera. En mayo de 2006, la baronesa Thyssen ampliaba familia adoptando dos niñas mellizas, María del Carmen y Guadalupe Sabina, nacidas en Los Ángeles. Sharon Stone también decidió ser madre soltera y en 2005, con 47 años, tuvo a su segundo hijo Laird mediante una madre de alquiler. La actriz ya tenía otro vástago, Roan, que había adoptado en 2000 junto a su por entonces marido, Phil Bronstein.

El año pasado Nicole Kidman y su marido, Keith Urban, ambos de 43 años, dieron la bienvenida a su familia a su segunda hija biológica, nacida en Nashville y fecundada in vitro en el útero de una extraña. Un año antes que ellos, Sarah Jessica Parker, de 46 años, y Matthew Broderick, de 49, anunciaron que eran padres de dos gemelas al cabo de nueve meses de gestación ajenos a la protagonista de Sexo en Nueva York, quien confesó posteriormente que la emoción que sintió al conocer a sus hijas fue "diferente" por el proceso, pero "extraordinaria".