Cerca de once millones de personas sufren alguna enfermedad reumática en el Estado español, una dolencia que también pueden padecer los niños. El diagnóstico y el tratamiento precoces son clave en estas patologías, ya que actualmente hay un amplio arsenal terapéutico que permite controlarlas. Así se puso de manifiesto en el XLVI Congreso de la Sociedad española de reumatología celebrado del 20 al 24 de octubre vía on-line por efectos de la pandemia. Estos son algunos daros que se pusieron de manifiesto en la reunión científica:

EL COVID NO AÑADE GRAVEDAD

"Los pacientes reumáticos no tienen mayor severidad ante la infección del virus que provoca el covid-19 en comparación con el resto de la población, y los riesgos de hospitalización parecen ser los mismos: edad, enfermedad pulmonar o renal, etc", explicó el doctor Álvaro-Gracia, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Este especialista hizo especial hincapié en señalar que los pacientes reumáticos no tienen que tomar decisiones unilaterales sobre la suspensión del tratamiento por miedo a la infección y que cualquier duda en este sentido, la deben consultar con el médico.

INCAPACIDAD LABORAL

Según alertó el doctor José Luis Andreu, presidente del Comité Local Organizador del congreso y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, "las enfermedades reumáticas impactan enormemente en la capacidad funcional del paciente, y sin el tratamiento adecuado pueden conducir a situaciones de incapacidad laboral temporal y permanente, generando un gran impacto económico". Estas patologías, dijo, tienen un gran potencial para provocar diferentes tipos de discapacidad, siendo la primera causa de discapacidad física en cualquier segmento de la población. Así, el 24% de todas las discapacidades entre la población estatal no institucionalizados son de origen musculoesquelético. Se estima que entre el 17 y 19% de las incapacidades laborales tienen su origen en alguna de estas dolencias.

UNAS ENFERMEDADES CARAS

Los especialistas explicaron que las enfermedades reumáticas aglutinan más de 200 patologías distintas con un impacto socioeconómico superior a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, representando uno de los mayores retos de salud presentes y futuros en todos los países desarrollados. En el año 2001 solo la artritis reumatoide supuso un coste superior a los 2.250 millones de euros en el Estado español, con un coste anual por paciente de 10.700 euros. De hecho, enfermedades mucho más comunes, como la lumbalgia o la artrosis de miembros inferiores, suponen un coste equivalente al 2 y 0,5% respectivamente del producto interior bruto.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Con la idea de mejorar el diagnóstico precoz de estas enfermedades se puso en marcha la campaña Escucha a tu cuerpo, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y asociaciones de pacientes, explicó el doctor Andreu. "Las campañas destacan que estas dolencias no son banales; a los pacientes mayores que las padecen les cuesta llegar al especialista porque tardan en ser derivados a ellos. Esto debe de cambiar. Los pacientes con síntomas deben consultar tanto con su farmacéutico como con su médico de familia, que les tiene que facilitar el acceso al reumatólogo", señaló. El 60% de los pacientes con artritis reumatoide diagnosticados precozmente podrán desarrollar una vida perfectamente normal, tanto desde el punto de vista de ocio, deportivo, etc., algo impensable hace un par de décadas, se afirmó en la cita.

FALSOS MITOS

La doctora Cristina Macía, responsable de la Comisión de Comunicación, RSC y relaciones con pacientes de la SER, puso en valor la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización y de concienciación de cara a la población como la llamada Ponle nombre al reúma, ya que a pesar de la importante prevalencia de estas enfermedades "siguen siendo grandes desconocidas". La experta recalcó que desde la sociedad científica siguen luchando contra los falsos mitos relacionados con estas situaciones. "El más llamativo es el hecho de pensar que las dolencias reumáticas las padecen solo las personas mayores, pero en general se desconoce que afectan y mucho a la población laboralmente activa y también a los niños".