SI observas con atención el funcionamiento de su mente, se dará cuenta del modo en que se pierde entre los recuerdos del pasado y las expectativas y temores del futuro.

Son muchas las ocasiones en que, durante el día, no estamos “presentes “ante lo que está ocurriendo. ¿Acaso está presente cuando te duchas, lavas los platos o se cepilla los dientes?

Precisamente Mindfulness es “estate a lo que estás “en lugar de vivir como un zombie.

Te recomiendo una práctica fundamental para ayudar a la mente a “centrarse” y volver al momento presente en lugar de estar divagando constantemente entre el pasado y el futuro. Esta divagación constante es la que nos produce estrés, ansiedad, malestar psicológico.

La respiración es como “un ancla“ al que siempre podemos acudir para que se centre la mente. Para intentar “pensar menos“ o al menos que los pensamientos sean más conscientes.

Practica 5 minutos la respiración atenta. Te invito a tomar una postura relajada pero atenta, con la espalda recta, los ojos cerrados.

Presta atención a la zona del cuerpo en la que sientes más claramente la respiración. Quizás se trate de las fosas nasales, el abdomen... etc.

Respire de forma natural, sin tratar de manipular de ningún modo la respiración. Sea simplemente consciente del vaivén de la respiración.

Percibe tu respiración sin tratar de cambiarla... inspirando y exhalando, manteniendo la atención….. sintiendo, observando; siendo conscientes momento a momento de las sensaciones de la respiración. Si así lo haces, la mente se irá serenando lentamente. Cabalgue momento a momento, las olas de la respiración, sintiendo la inspiración y la posterior exhalación.

Con frecuencia tu mente se despista y te verás pensando “en cualquier cosa “, si ocurre esto no te enfades; es normal que pase, simplemente cuando te das cuenta de ello, vuelve a traerla suavemente, sin enfado a tu respiración... en esto consiste la práctica.

Me distraigo, me doy cuenta y vuelo amablemente mi mente a la respiración. Una y otra vez y así iré entrenado mi mente. Cinco minutos te ayudarán, pero te recomiendo ir ampliando el tiempo si te es posible. Esta práctica se ha demostrado como muy eficaz para serenar la mente. Su práctica regular es muy beneficiosa.

* Instructor de Mindfulness MBSR, estrés, ansiedad, malestar emocional