La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de un tejido similar al que reviste el interior del útero (endometrio) fuera de este, siendo los lugares más frecuentes los ovarios o debajo de estos, las trompas de Falopio, detrás del útero, los intestinos o la vejiga.

El conocimiento de la población afectada es difícil, ya que en algunos casos suele ser asintomática o subclínica. Hoy en día se estima que puede darse en el 6-10% de las mujeres en su vida reproductiva y que está presente en un 35-50% en las mujeres infértiles. Las mujeres que padecen una endometriosis sintomática, sufren una reducción significativa de su calidad de vida, con afectación en muchos aspectos de la misma.

Sus manifestaciones clínicas pueden dividirse en tres categorías: infertilidad, dolor y masas pélvicas. El síntoma más común es el dolor pélvico (parte baja del abdomen), afectando al 75% de la pacientes. La dismenorrea (menstruación dolorosa), la dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), la disquecia (dificultad o dolor para la defecación), la disuria (dificultad o dolor para la evacuación de la orina) y la fatiga extrema son también síntomas comunes.

El diagnóstico preliminar se realiza por medio de la historia clínica, exploración pélvica y algu- na prueba de imagen. Pero el diagnóstico de certeza únicamente puede realizarse por cirugía laparoscópica.

Hoy en día no existe ningún tratamiento curativo para tratarla. Los objetivos del tratamiento son el alivio de síntomas, la prevención del avance de la enfermedad y la promoción de la fertilidad.

Las opciones de tratamiento son las siguientes:

— Actitud expectante, la cual es considerada especialmente en dos grupos: mujeres con poco o ningún síntoma y mujeres próximas a la menopausia

— Tratamiento analgésico

— Terapia hormonal

— Cirugía

Es en este punto donde convergen la Endometriosis y la Odontología, ya que hay una relación clara entre el tratamiento para esta enfermedad y la aparición de una serie de manifestaciones en la cavidad oral.

Existe evidencia de que el uso de anticonceptivos hormonales empleados para el tratamiento de la endometriosis mejora la dismenorrea y el síndrome premenstrual y disminuyen el sangrado menstrual, pero aumenta el flujo de sangre en las encías y hace que estas sean más sensibles y vulnerables a la irritación y la inflamación. También afecta al sistema inmunológico y a la producción de colágeno en la encía. Ambas condiciones reducen la capacidad del cuerpo para reparar y mantener los tejidos gingivales.

Otra serie de fármacos empleados en el tratamiento de la endometriosis se asocian a una pérdida importante de masa ósea, porque los niveles bajos de estrógenos que provocan afectan a la densidad mineral ósea disminuyéndola, lo cual podría asociarse a la periodontitis y a la pérdida de dientes según algunas investigaciones.

Además de la relación entre la enfermedad periodontal y la endometriosis, también existe una relación entre la caries y la endometriosis debido a los opiáceos prescritos para tratar el dolor de estas pacientes. Aumenta también el número de extracciones dentales debido al rápido avance de las caries y a la gran dificultad para restaurarlas.

Además, puede aparecer xerostomía (boca seca), ardor en la boca, alteración del gusto, dificultades para comer e infecciones de la mucosa, debido a la disminución de la función salivar. También podrían darse otras manifestaciones orales relacionadas con el uso de opiáceos como el bruxismo, la candidiasis y alteraciones de la mucosa.

Sería muy interesante y necesario incrementar los esfuerzos en investigación para mejorar el conocimiento de este proceso patológico y poder establecer las medidas terapéuticas y preventivas más oportunas.

Por todo ello, es fundamental tomar conciencia de las necesidades de este colectivo de mujeres que padecen esta enfermedad, la cual afecta en gran medida a su calidad de vida incluida su salud oral, en aras de dar visibilidad social y sanitaria al mismo.

"El conocimiento es poder" (Sir Francis Bacon), que comience el boca a boca.

MÁS INFORMACIÓN: www.coeb.com