Músico imprescindible para entender el rock parido en Euskadi y el Estado en las tres últimas décadas, el vizcaino Iñaki 'Uoho' Antón ha vuelto a coger la guitarra y se ha atrevido a plantarse ante el micrófono para cantar, por vez primera en su carrera, en el que será su debut en solitario, Grabaciones para directo, que se publicará a finales de mes y contendrá versiones actualizadas de canciones de sus grupos, principalmente de Platero y Tú y Extremoduro.

Antón, que tocará con Fito y Fitipaldis en San MamésFito y Fitipaldis en San Mamés, vuelve este 2022 con su alias de siempre, Uoho, tras más de dos años de alejamiento de la música motivado por la decepción que supuso su ruptura -musical y personal- con Robe Iniesta después de la controvertida gira de despedida de Extremoduro, finalmente cancelada. Además del grupo de Iniesta, Uoho, leyenda viva del rock en castellano de las últimas décadas, ha formado parte de Platero y Tú, banda que formó a finales de los 80 junto a Fito, de Extrechinato y Tú e Inconscientes.

Canción de adelanto: '¿Cómo has perdido tú?'

Uoho regresará el próximo martes 26 de este mes con su debut en solitario, que llevará el título de Grabaciones para directo, en el que ha re-grabado canciones de estos anteriores proyectos, temas de los que es autor o co-autor como Voy a acabar borracho, El último hombre libre, Hay poco rock'n roll, Salir, Dentro de una botella, Eterno viajero, Sin solución, Luna, Otra realidad, Puta o No somos viento.

DIRECTOS

El rockero vizcaino lleva meses preparando este disco y su posterior presentación en una gira. Junto a Iñaki, que se estrena además como vocalista —con el plus de morbo que esa noticia contiene—, se encuentran el bajista y el batería de Extremoduro, Miguel Colino y José Ignacio Cantera, respectivamente, y el pianista que los acompañaba en las giras, Aiert Erkoreka, miembros, a su vez, de Inconscientes. Del nuevo proyecto se conoce ya el adelanto de ¿Cómo has perdido tú?, tema incluido en el primer álbum de Platero y tú, Burrock'n roll, editado en 1990.