lOS Estanques están de moda. A pesar de ser un grupo nada convencional, rara avis en el panorama rock estatal, su 4º disco consolida una carrera marcada por la heterodoxia y la pasión por una época, la del pop progresivo de los 60 y 70, poco reivindicada por estos lares. El cuarteto actuará mañana sábado en la Sala BBK.

Los Estanques, que actuarán a partir de las 20.00 horas y con entradas a 15 euros, es una de las bandas de moda en este 2021 gracias a la publicación de su último disco, IVLiderados por Iñigo Bregel (voz, teclado y guitarra), excomponente de la formación cántabra Crayoláser, están logrando una aceptación crítica notable desde su asentamiento en Madrid.

El cuarteto, que completan Germán Herrero (guitarra), Daniel Pozo (bajo) y Andrea Conti (batería), es actualidad con una música de clara raíz añeja. Y diría que poco reivindicada en el espectro de la música indie o alternativa: el rock progresivo de los 60 y 70. Frente a influencias recurrentes en su generación como Sonic Youth, la Velvet, Pavement o Yo la Tengo, ellos babean con Soft Machine, Gong, Caravan o los Génesis de Peter Gabriel.

Con estas influencias progresivas y psicodélicas han ido editando hasta cuatro álbumes marcados por la nostalgia de un sonido muy particular y añejo, aunque adaptado al presente y trufado de otros aires musicales, incluidos el pop, el funk, el soul o el jazz.

A Bilbao llegan con un cuarto disco, titulado IV, en el que, mirando por el retrovisor al pionero Malcolm Scarpa, alternan conocimiento instrumental con frescura y diversión en canciones como Soy español, pero tengo un Kebab, que incluye aires orientales y un sitar; Flor de limón, con vientos y aire de pop soleado y psicodélico, o el certero No hay vuelta atrás, tan melódico como bailable y casi funk. Seguro que suenan también viejos temas como Clamando al error o Efeméride.

EUSKALDUN

Antes, esta misma tarde, el mismo escenario acogerá una doble propuesta de rock euskaldun con las jóvenes bandas Ezpalak y TOC. Abrirán estos últimos. El cuarteto, asentado en Mungia, presentará su debut discográfico, el autoeditado Zidazun, que incluye temas como Dardara 4/4, Trena belu o Aurrez aurre.

En el caso de Ezpalak, presentará su segundo disco, Kolpatu topatu (Oso Polita), que ha sido producido, grabado y mezclado por Eñaut Gaztañaga, guitarrista de Grises y también miembro del cuarteto. Incluye "canciones cargadas de sentimiento y más contundentes" que las de su debut, según los de Zestoa, que acercan al presente el rock rugoso y crudo de los 90, grunge y stoner incluidos, con un toque punk.