-La carrera de la descarbonización sigue incorporando participantes. Renault ha decidido impulsarla explorando las posibilidades que ofrece el hidrógeno a la movilidad sostenible. Para ello ha unido sus destinos en este campo al de Plug Power, compañía que figura entre las líderes mundiales en el desarrollo de soluciones de hidrógeno. Juntas han fundado Hyvia, empresa que asumirá la producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno verde. Además, a través de esta nueva firma se pondrán en el mercado variantes de vehículos comerciales del rombo adaptadas para impulsarse con pila de combustible.

Esta nueva gama alternativa alimentada con hidrógeno contempla tres propuestas desarrolladas a partir del Master. Una es la del Van H2-TECH, gran furgón para el transporte de mercancías, con 12 m3 de volumen útil, que anuncia una autonomía máxima de 500 km. El catálogo incluye también una versión Chasis Cab, acondicionada para el transporte de mercancías voluminosas (ofrece 19 m3 útiles) y capaz de cubrir hasta 250 km. La tercera propuesta es la del Citybus, destinada al transporte urbano de hasta quince personas, que augura un alcance de unos 300 km.

Estos vehículos han sido diseñados según la arquitectura Dual Power, una doble energía, eléctrica e hidrógeno. Su autonomía llega hasta los 500 km, de los que 100 se obtienen de la energía eléctrica y el resto gracias al hidrógeno. Todos los vehículos van provistos de una batería de 33 kWh, una pila de combustible de 30 kW y depósitos que contienen entre 3 y 7 kg de hidrógeno, según las versiones. El sistema de pila de combustible incluye la pila propiamente dicha y todos los subsistemas necesarios para su correcto funcionamiento: la alimentación y la regulación de aire y de hidrógeno, la humidificación de los gases y la refrigeración.

Plug Power cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la obtención de hidrógeno verde procedente de la electrolisis del agua. Aplicado al sistema de impulsión eléctrica por pila de combustible, permite una movilidad con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el uso, además de una amplia autonomía. Todo ello con operaciones de recarga de apenas unos minutos. El socio estratégico de Renault en este proyecto ya ha desplegado una red de más de un centenar de estaciones de servicio por Europa, que distribuyen más de 40 toneladas de hidrógeno al día.