Otro de los puntos de atención de la decimoséptima edición del Artzain Eguna de Araia fue el campeonato de perros pastor. El vencedor fue Asier Bolibar, que junto con su listísimo Kobi mostró sus dotes a la hora de conducir el rebaño. Completaron el podio de este torneo Fidel Alonso con Bat y José Mari Jauregi con Negu.

Un total de seis canes participaron en la final del campeonato de Araba de Perro Pastor. José María Jauregi (Ilarduia) estuvo acompañado por Negu, una hembra de 5 años; Bixente López de Azpilikueta (Aramaio) guió a Bizkor, Fidel Alonso (Areta) acudió con Bat; Karlos Mendibil (Oiardo) estuvo acompañado de Pintxe, Fernando Txebarria (Aramaio) junto a Bat y Asier Bolibar (Olabezar) con Kobi hicieron una verdadera demostración de obediencia canina. Todos ellos tomaron parte en la LVII edición del Campeonato de Álava de perro pastor.

La prueba que se realizó consistía en dos ejercicios en los que el perro pastor vasco debe demostrar destreza así como obediencia en el manejo del rebaño y a las órdenes del pastor. Fidel Alonso (Areta) con Bat fue el mejor en la primera prueba parando el cronómetro en 5 minutos y 54 segundos. Jauregi, que guiaba a Negu, consiguió un tiempo de 6.20 en el primer ejercicio, por delante de Asier Bolibar, acompañado de Kobi, que hizo un tiempo de 6 minutos y 36 segundos. En 6.51 también acabó Karlos Mendibil y su fiel compañero Pintxe.

Los tres primeros clasificados de la prueba consiguieron pasar de fase y enfrentarse al segundo ejercicio. Tan sólo Asier Bolibar consiguió que Kobi introdujera el rebaño en el redil en el tiempo estimado, y por lo tanto se alzó con el tan ansiado primer puesto, revalidando el título conseguido en 2019.

El campeón y el segundo clasificado participarán en el Campeonato de Euskal Herria que se celebrara el 18 de septiembre en Garai. Además el campeón tiene plaza en el Campeonato Internacional de Oñati que se celebrara el 26 de septiembre.

Este año, Arate homenajeó a la propia asociación Auzolan, organizadora del Artzain Eguna. Y es que el próximo año se cumplirán 20 desde que a un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Andra Mari de Araia se les ocurrió que tenían que dar un paso en las fiestas de su barrio y también en un nuevo proyecto para su municipio Asparrena. "Hoy tenemos que reconocer y felicitar a la Asociación Auzola y a todas las personas que participan en ella por todo lo aportado y su contribución al sector, además de animarles para el futuro", señalaron. El acto, en el que participó la bertsolari Ohiane Perea, finalizó con la entrega de premios.