CON la experiencia uno aprende a relativizar, a respetarse, a convivir con los defectos y a valorar de otra manera los escasos momentos dulces que concede la vida. Esa es la filosofía con la que hoy Raquel, Benerd, Ainhoa, Mikel, María José y Elba saldrán hoy a desfilar en la pasarela de moda organizada en Yimby, dentro del salón de la comunicación organizado por Bilbao Centro. Los modelos, la mayoría amateur, sacarán sus mejores sonrisas y moverán las caderas con estilo para lucir como auténticos profesionales la ropa y complementos de comercios locales de la capital vizcaina. “No hay edad para la moda. Disfruto mucho cuando salgo. Es una manera de demostrar lo que somos y encima desfilamos con moda local”, destaca María José Lavía. Ella, que trabaja en un despacho de propiedad industrial de patentes y marcas recuerda cómo siendo niña su madre se preocupaba para que no enseñase las piernas, ni el escote. “De pequeña era delgadita, muy mona, pero mi madre solo quería que me tapase”, explica. Ahora afirma estar en otra fase. Para Raquel Villoza, odontóloga de profesión, la moda es una forma de disfrute. “Parece que las personas con ciertos años no podemos ir a la moda. Eso es incierto. Sabemos lo que queremos y cómo lo queremos”, lanzó Villoza, quien desfile vestida de lencería Gay.

En opinión de la fotógrafa y modelo Elda Saavedra con la edad se gana, no solo en experiencia sino también en confianza en una misma. “Las empresas cada vez apuestan por elegir modelos con más años; la sociedad va cambiando y las personas maduritas tenemos las cosas claras, estamos de vuelta de todo e intentamos disfrutar con poco”, dice Saavedra que lucirá ropa Moss y peluquería de Raúl de Andreas.

El desfile, estará enmarcado dentro del Salón de la Comunicación (IX edición de Bilbao Centro Experience). En el encuentro se pondrá especial atención en el cliente, en sus necesidades y en las formas de comprar. Se trata, según destacan los organizadores, de un cambio social radical que hace urgente la adecuación de las estrategias empresariales a los nuevos consumidores. Y en este cambio social -con comercios atractivos y de calidad-, las personas de más de 45 años ocupan un lugar relevante. “Tienen un espíritu joven, que disfrutan de la vida a cada momento, pero con una conciencia social y medioambiental muy sensible y militante”, afirma la directora creativa de Bilbao Centro, Olga Zulueta.

Dieciséis modelos se encargarán de poner el listón muy alto a un encuentro en el que se derrochará “buen rollo”. Mikel Gainza, escaparatista jubilado, desfilará vestido de Derby: “A mí desfilar me sale por sí solo. Lo llevo dentro y solo lo tengo que dejar salir”, ha dicho con una sonrisa pícara. “A mí lo que no me gusta es que me digan cómo tengo que desfilar, yo me muevo de diferente manera”, ha añadido Gainza.

Ainhoa Martín es historiadora, pero desde hace años regenta el comercio de complementos Lulú Martinés. “Estoy emocionada. Para mí es la primera vez que salgo a desfilar. Aunque voy a poner lo mejor de mí para que todo salga bien lo más importante es disfrutar con lo que vamos hacer”, ha asegurado Martín antes de su estreno. Por su parte, Benerd Osei hará un hueco en la promoción de su último trabajo El puto Ben para lucir ropa de Nivel 11 y tomar parte en este encuentro. “Hay que reivindicar la felicidad y que cada uno que sea como es. Hay que ser feliz”, insiste.

Los modelos coinciden al asegurar que la madurez es una etapa más de la vida que no hay que rechazar. “Cuando era joven estaba delgada y estupenda, pero ahora con curvas también estoy bien. Cuanto antes lo aceptemos, antes seremos felices”, ha concluido Saavedra.