ES posible comer, dulce, sano y darse un capricho sin que suenen todas las señales de alerta. Después de más de 60 años de oficio y buen hacer en la panadería y pastelería, la empresa que dirige Eduardo Bizkarra se pone al día para responder al público vegano ofreciendo nuevos productos y elaboraciones sin ingredientes de origen animal y sin recurrir a elementos tan comunes de la repostería tradicional como los huevos, la leche o la nata. Y aunque ya había trabajado las reducciones de los niveles de grasa y azúcar, ahora se atreve con productos lo más naturales posible para sumarse al nuevo fenómeno veggie. “Porque es una tendencia en auge y cada vez más gente nos pregunta en las tiendas por especialidades veganas”, afirma Eduardo Bizkarra. Sus sensaciones se corroboran con los datos del estudio The Green Revolution 2019 que afirma que el estilo veggie es una realidad social en alza y que este tipo de dieta ha crecido en los últimos dos años un 27% entre la población adulta.

La nueva gama de repostería vegana está integrada por tartas de zanahoria, una de las especialidades más demandadas, tartas de chocolate, un clásico que gusta a casi todos, y tartas red velvet, muy de moda, con sus correspondientes cupcakes de sabores. Todos de elaboración propia a partir de harina de espelta, trigo alavés, quinoa, leche de almendras y aceite de girasol. La propuesta es ofrecer una alternativa artesana a cualquier restaurante, cafetería o establecimiento de hostelería que desee incorporar este tipo de especialidades y así abarcar todo tipo de consumo.

Eduardo Bizkarra reconoce que a veces a un obrador no le resulta fácil adaptarse. “Cuando un producto se hace con azúcar o con huevos es porque los propios ingredientes tienen una función específica en el producto final. Al utilizar elementos alternativos a veces tenemos el problema de que el cliente quiere el mismo producto jugoso, tierno y dulce pero que no tenga azúcar, grasa y que no tenga huevo. Pero claro la grasa da ternura, el azúcar no solo endulza, también conserva y si lo quitas ya no tiene la misma textura. Si prescindes del huevo que con la clara emulsiona ya no tienes un bizcocho tan esponjoso... pero se pueden hacer otras cosas. Por eso estas tartas son un poco más densas y prietas”. “La elaboración es muy diferente pero la filosofía de trabajo sigue siendo la de hacer un buen producto a base de ingredientes de calidad”. El resultado, bizcochos esponjosos y jugosos que protagonizan cada una de las opciones veganas, completándose con cremas y siropes vegetales.

En este sentido, desde Bizkarra han apostado por crear unos formatos más grandes pensados para hostelería “porque creemos que cubrimos una necesidad en el sector que está sin cubrir.” Las nuevas tartas están disponibles también para todo tipo público en la Tienda Bizkarra del Casco Viejo de Bilbao ya que en su rincón de cafetería se sirven raciones de estos postres acompañadas de cafés o infusiones.