DANIEL Ruiz Guinea solo tiene 16 años pero es más que una promesa de la informática. Y es que a pesar de su juventud ha sido elegido para competir en un campeonato mundial de World, Excel y Power Point, el MOS World Championship 2019, uno de los eventos académicos y tecnológicos más importantes del mundo. Para ello, tuvo que ganar la prueba estatal después de concluir con 975 puntos sobre 1.000 y con el mejor tiempo, respondiendo correctamente 34 de las 35 preguntas en 20 minutos. Este alumno del Colegio San Viator se enfrentó a otros seis estudiantes finalistas en la Competición Nacional de Microsoft Office Specialist y, gracias a sus habilidades -en su caso, en la categoría de PowerPoint- representará a España en este campeonato que se celebrará a finales de este mismo mes en Nueva York.

No lo tiene nada fácil. “Es un examen donde debes demostrar que sabes utilizar muy bien el Power Point”. Porque aquí hay que rizar el rizo y hacer la cuadratura del círculo. “Es un solo examen con 35 tareas y tienes un máximo de 50 minutos para hacer todo”, expresa este Rayo McQueen de la ofimática. “La gente hace mil de mil y todas bien en apenas 15 minutos. Hay que hacerlo todo perfecto y muy rápido”, expresa, consciente de la dificultad.

La competición evalúa las habilidades de estudiantes, de entre 13 y 22 años y este chaval gasteiztarra apenas tiene 16. Pero de casta la viene el galgo. “Mi padre es informático y desde muy pequeño me ha transmitido todo lo que sabe”. “Es verdad que yo competí contra muchos universitarios, pero desde muy pequeño llevo dentro el tema de la informática”, explica con entusiasmo. Por algo este estudiante que el próximo año cursará Segundo de Bachillerato y sueña de mayor con ser ingeniero informático, afronta “con gran ilusión y entusiasmo” su próxima participación en el Mundial de Office y apunta que va a dedicar todo el mes de julio a prepararse para la gran cita que se celebrará del 28 al 31 en Nuevo York. “Iré a mi colegio para que me hagan exámenes para estudiar porque la manera de entrenarme es preparando exámenes. Y ya en casa hay que analizar en qué has fallado, ver qué errores has cometido para intentar corregirlos. Hay que buscar el mil de mil. Todo el mundo va ir a hacer el mil de mil y va a ganar el que lo haga en menos tiempo”.

Con un total de 130 países representados y participantes llegados de lugares como Estados Unidos, México, Japón, Corea del Sur, Pakistán, Países Bajos, Reino Unido, Túnez, Irlanda o Tailandia, Ruiz Guinea desconoce las opciones reales que tiene de ganar. “Es que hasta que no llegue, desconozco el nivel de los demás... Pero sé que una chica de El Salvador en World ha hecho mil de mil en diez minutos. Yo voy a intentar quedar muy bien, no sé si será posible ganar pero un segundo o tercer puesto estaría muy bien”, declara.

Este estudiante del Colegio San Viator se sacó las certificaciones en la clase de Informática. “Porque en el colegio se le da bastante importancia y se trabaja mucho en ordenadores. Y sobre todo yo, que soy muy tecnológico”. “Mi principal objetivo con las certificaciones de Microsoft es a la hora de buscar un trabajo poder demostrar mediante un título que tengo el conocimiento necesario para utilizar estas herramientas”, afirma. Este es el segundo año consecutivo en el que el Estado español participa en este campeonato gracias a Certinet, un proyecto lanzado por la multinacional Media Interactiva en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao y que facilita a los centros escolares la integración de las competencias digitales en su programa académico.