AMA, aita: no vuelvo a casa, me quedo en China, acabamos de crear una empresa”. Los oídos de las familias de Leire y Nagore debieron estallar al otro lado del teléfono. Sus hijas acababan de fundar en Shanghái Go For Visual, una consultora de pensamiento visual. Porque Leire Reparaz Berrade y Nagore Osa Arzuaga son dos jóvenes de 22 y 21 años, de Iruñea y Zumaia, estudiantes de la Universidad de Mondragon, del grado Leinn, Liderazgo Emprendedor e Innovación, que decidieron continuar su aventura a 10.000 kilómetros de casa. Y ya llevan 15 meses.

Leire estudiaba en el campus de Irun y Nagore lo hacía en Oñati, pero durante el primer año del grado tuvieron la oportunidad de trabajar en un proyecto y vivir juntas en una estancia de dos meses en Finlandia. “Luego vinimos a Shanghái con los compañeros de la uni por un viaje de aprendizaje. Pero el último día, mientras todos los demás hacían las maletas y se preparaban para volver a casa, nosotras estábamos firmando la licencia de apertura de nuestra empresa, Go for Visual”, explica Osa tan pancha.

La creación de su empresa no fue exactamente fruto de un exhaustivo estudio de mercado ni de un detallado proceso de diseño de negocio, sino una respuesta a la insaciable sed de aprendizaje y búsqueda de nuevos retos de estas dos emprendedoras. No en vano, China es hoy la primera potencia comercial e inversora mundial y el mayor mercado internacional. “Con Go For Visual diseñamos e implementamos diferentes herramientas visuales para mejorar la eficiencia de la comunicación en las empresas. Entre nuestros servicios ofrecemos la visualización de estrategias y la creación de contenido visual como vídeos animados”, aclaran. En este año que lleva la empresa en marcha han trabajado con multinacionales como Dove, L’oreal, Axa, Budweiser, Johnnie Walker, Viking Cruises y con consultoras líderes en innovación.

Y eso, que como ellas mismas reconocen, “la adaptación al país no está siendo fácil. Después de más de un año aquí, seguimos encontrando obstáculos diariamente. De hecho, hay una sensación que compartimos todos los laowais (persona extranjera en China): cuanto más te adentras en la cultura china, más desconoces de ella. Desde el idioma, cocina, costumbres culturales, hasta las redes sociales con las que se comunican y compran cualquier tipo de producto, todo es diferente. Es un cambio de paradigma a todos los niveles”.

Aseguran que China es un gran desconocido. “Las únicas noticias que nos llegan son las curiosidades o eventos aislados que ocurren, que además creemos que son representativos de toda la sociedad. Ocurre, por ejemplo, con el año nuevo chino. Todos los años vemos imágenes del festival con dragones, muñecos, luces, etc. Pero esto solamente ocurre en una ciudad muy pequeña, y no es representativo de todo el país. El año nuevo chino es la mayor festividad del año que implica la reunión de la familia, el elemento más importante de la cultura china. Sin embargo, actualmente esto se tambalea por las costumbres de las nuevas generaciones y los estilos de vida que adoptan”, detalla Nagore Osa.

El futuro de estas jóvenes talentosas está en el aire aunque seguro que es brillante. “Hoy en día todavía debemos acabar el grado que cursamos y realizar el proyecto de fin de grado, lo cual como equipo y como empresa nos plantea una gran duda: ¿queremos seguir desarrollando la empresa y elevarla a un nivel superior o queremos enfrentarnos a otro nuevo reto?”, se cuestionan.