El chef vizcaIno Eneko Atxa ha valorado como "un rayo de luz en un año tan oscuro" haber logrado una nueva estrella Michelín para su restaurante Eneko Lisboa, además de conservar las tres de Azurmendi y la de Eneko, ambos en Larrabetzu.Atxa se ha mostrado "feliz" por el reconocimiento a todo el "esfuerzo" de su equipo en la capital lusa, especialmente en este "año convulso en todos los sentidos", que espera "que termine cuanto antes".

"Fuera del mundo de la cocina, tenemos que sobreponer, por encima de todas las cosas, nuestra propia seguridad y bienestar. Todo lo demás ya se andará, poco a poco", se ha sincerado el chef de Amorebieta. Tanto Azurmendi como Eneko Lisboa acaban de cerrar hasta 2021, y los equipos de ambos restaurantes se encuentran ya preparando la que será la próxima temporada, que Atxa afronta con "esperanza".

Además de la distinción en Lisboa, a sus dos restaurantes en Larrabetzu les han otorgado sendas estrellas verdes, una nueva modalidad que Michelin ha ideado para premiar la labor de estos locales por la sostenibilidad y la conservación del planeta. "Es un reconocimiento muy bonito a un trabajo, a veces silencioso, pero que es necesario, y que también tiene que verse en el día a día cuidando de nuestro propio planeta", ha explicado el cocinero, un trabajo "de todos. Sé que tenemos la prioridad de la salud, que es la inminente, pero es verdad que no podemos despistarnos ni un segundo porque estamos llegando ya tarde".

UNA LUZ AL FINAL DE UN AÑO ACIAGO

El mayor deseo para el próximo año, ha confesado Atxa es "que estemos todos a salvo pronto y podamos retomar nuestra vida normal", algo que es consciente que no sucederá "de la noche a la mañana", aunque se ha declarado "optimista" sobre que pronto volveremos a "sonreír a gusto y que se nos vea la cara". En 2021, 18 restaurantes vascos suman un total de 32 estrellas Michelín. Además de las 4 estrellas de los locales de Atxa en Euskadi, los siguientes que más galardones reúnen son Akelarre y Arzak, ambos en Donostia con 3 estrellas cada uno, y Martín Berasategui de Lasarte-Oria, también triestrellado.