LABADA entre los bilbainos y bilbainas con paladar exquisito, la chuleta del Txakoli Simón es una de las más laureadas de Bizkaia. Y ello por méritos propios, fundamentados en su calidad y sabor.

Para fomentar estas virtudes culinarias y asegurarse un buen producto, optan por carne de ganado mayor, de vacas con siete u ocho años, alimentadas con pasto y en su mayoría traídas de Galicia, Asturias, León... Eso sí, la maduración ha de ser de 30 días mínimo, lo que se aprecia luego en el paladar. Además, antes de ponerla al fuego, atemperan la chuleta a primera hora con objeto de que llegue a la mesa en su punto óptimo.

En el propio establecimiento confiesan que no hay trucos ni secretos, más allá de "asarla bien, con cariño". El resto de la magia la pone el entorno, el monte Artxanda, donde se ubican sus amplias instalaciones, con dos comedores en dos plantas más una terraza muy amplia con espacio cubierto y descubierto y la campa para los que prefieran sentirse al aire libre.

Atendiendo a todas las medidas de seguridad contra el covid-19, mantienen en sus comedores un 60% del aforo y sirven a grupos de 10 personas como máximo. Con todo, están trabajando a buen ritmo y disponen de un menú brasa con cinco productos que tiene gran éxito entre sus clientes.

Para regar la chuleta y el resto de platos de su carta como se merecen, la bodega del Txakoli Simón suma 150 referencias de vinos de distintas D. O., con predilección por el Rioja y haciendo hincapié en el txakoli, tanto vizcaino como guipuzcoano y alavés. Si bien no falta algún champán internacional. En este menester, el sumiller asesorará al comensal que lo desee.

Estos días de calor es un privilegio reunirse en las mesas de madera de este restaurante casi centenario con amigos o familia, rodeados de frondosos árboles. Y con la comodidad de un amplio parking.

Txakoli Simón

Camino San Roque, 89

Bilbao

Tfno.: 94 445 74 99