Con un volumen superior al del año pasado y ensalzando la calidad del producto. De esto modo presentaron ayer la nueva temporada del txotx en Bizkaia, que tuvo lugar en la sidrería Uxarte de Amorebieta. Con un volumen de producción de 150.000 litros, casi 45.000 más que en el ejercicio anterior, el pistoletazo de salida corrió a cargo de dos deportistas de élite como embajadores. Designados por los sidreros, el atleta paralímpico Javier Conde y Mikel García, ganador de tres medallas de oro en los mundiales para deportistas de élite con discapacidad intelectual celebrados en Australia, fueron los encargados de inaugurar oficialmente la temporada. Ejemplos de esfuerzo y superación, Javier, que acumula en sus piernas cinco juegos paralímpicos con siete medallas de oro y dos de plata, entrena a jóvenes como Mikel, más conocido como la bala de Irala, en el club de Basauri que lleva su nombre. "Estamos aquí disfrutando de un momento único que lo recordaremos toda la vida. Se están brindando oportunidades a las personas y deportistas con discapacidad para que puedan tener su reconocimiento, algo que hasta ahora nos faltaba. Solo tenemos palabras de agradecimiento; estamos encantados de poder ser embajadores de un producto nuestro y que, además, tanto nos gusta", explicó agradecido Conde, en compañía del joven Mikel García.

Al acto de apertura de la temporada acudieron, entre otros, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Peli Manterola. Ambos quisieron ensalzar la calidad e importancia del producto. "Detrás de cada gota de sidra hay un gran trabajo, una filosofía, un modo de vida. Tenemos que impulsar este gran producto realizado con manzana 100% autóctona", apuntó Unzueta quien encontró el "símil perfecto" entre los embajadores de este año y Bizkaiko Sagardoa. "Detras de todo ello hay mucho trabajo y entrenamiento que nadie ve porque solo vemos el resultado final. Sin duda, tanto nuestra sidra como nuestros embajadores están obteniendo esos reconocimientos".

Por otro lado, Peli Manterola valoró muy positivamente la labor de los productores y les invitó a buscar nuevos retos. "La sidra está de moda y su consumo va en aumento en Europa y Estados Unidos. No cabe duda de que esta realidad se convierte en una gran oportunidad porque el consumidor pide nuevos conceptos de sidra. En este sentido, animaría a los productores a innovar y buscar nuevos caminos". Tras el tradicional hauxe da aurtengo Bizkaiko sagardoa de los embajadores, fueron numerosas las personas que fueron desfilando vaso en mano por las kupelas de Uxarte para probar el fruto de la cosecha de 2019.