aRRONIZ volverá a quedarse pequeño este fin de semana con la celebración de su popular Día de la tostada, fiesta de interés turístico de Nafarroa. La pequeña y alta localidad de la merindad de Estella-Lizarra propone múltiples citas, como degustación de aceite y tostadas y concursos de aceitunas y postres. Además, se organizan visitas al trujal del pueblo.

Con ajo, sal o azúcar. O como cada uno decida. La mayoría de las 10.000 personas que se concentrarán este fin de semana en Arroniz para disfutar del Día de la tostada, la tomarán mojada por el “divino” aceite de la zona media de Nafarroa. Así volverán a degustarse este fin de semana las populares tostadas de Arroniz, pequeña localidad ubicada en el valle de la Solana, en la ladera de una colina, rodeada por tierras de labor.

La fiesta, que cuenta este año con el historiador Félix Cariñanos San Millán como pregonero, arrancará el sábado con el tradicional concurso de postres y aceitunas. Y como único requisito para participar, el uso del aceite de la comarca. Las recetas se entregarán en el polideportivo desde las 15.30 horas. A las 18 horas se procederá al fallo del certamen y a la degustación popular en el bar. Por la tarde, en la iglesia, a las 19.30 horas tendrá lugar el concierto gratuito de la Coral de Cámara de Pamplona.

EL DOMINGO El plato fuerte de la fiesta se servirá el domingo, a las 10.00 horas, con la apertura del Día de la Tostada y Fiesta del Aceite de Navarra. A lo largo de la jornada se repartirán más de 15.000 tostadas en las instalaciones del trujal Mendía y se podrá recorrer el mercado de productos artesanos con los mejores productos, hasta las 15.00 horas.

Además, el pueblo permite un bonito paseo por sus calles estrechas y los espacios que se alternan sobre la ladera de la colina que le da forma.

Los amantes del patrimonio religioso deben cubrir visita a la parroquia de San Salvador, de origen medieval. Además, el paseo por el pueblo va descubriendo casas señoriales mientras lleva al visitante hasta puntos de interés como la basílica de la Virgen de Mendia o la plaza de los Fueros, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento.