duración “eterna”.

Se habla mucho sobre los cargadores. En principio, los teléfonos más modernos vienen con unas baterías cuya carga se ajusta mejor al que viene en su caja que utilizar uno de otra marca o con diferente amperaje. Si queremos utilizar la carga rápida es mejor utilizar el cargador original pero ten en cuenta que este sistema reduce la vida útil de las baterías. Si es posible, deja el teléfono cargando toda la noche. Sí, ya se que has oído que es malo dejarlo conectado pero no, las baterías modernas son inteligentes y disponen de un mecanismo que hace que una vez estén cargadas al 100% la carga se detiene.

Tampoco deberás dejar que la batería se descargue por completo. Las modernas baterías de iones de litio no tienen el famoso efecto memoria que sí era un problema en los primeros dispositivos móviles. Si cargábamos el smartphone sin estar totalmente descargado poco a poco la batería iba perdiendo capacidad de almacenaje y llegaba a un punto en que dejaba de funcionar. Si nos fijamos en los consejos que dan algunas de las marcas como Samsung o Apple, nos dicen que no dejemos que el teléfono se descargue totalmente, tenemos que lograr que nunca baje del 20%. La vida útil de una batería se mide en ciclos de carga. Si queremos que nuestras baterías tengan más ciclos de vida lo mejor es estar siempre entre un 80% y un 30%. Por tanto, carga la batería siempre que tengas oportunidad. Si ves que la batería se descarga rápidamente o no funciona como debiera, puedes hacer una descarga completa para que se calibre. Pero, normalmente ,o la batería se ha podido estropear o estás usando alguna aplicación que se está comiendo toda la carga. Revisa la utilidad de duración de la batería que tienen todos los teléfonos Android, puede que te lleves alguna sorpresa del número de aplicaciones inútiles que tienes activas sin darte cuenta.

Pero cuando cargues el teléfono trata de hacerlo con el cargador del fabricante y si compras uno de repuesto, mira los amperios de tu cargador y busca uno que sea idéntico. Ahora muchos vehículos llevan tomas USB en las radios o en algún punto del coche. Es posible utilizarlos para la carga pero nada recomendable. Si no llevan una pegatina que indica que son puertos alimentados, a veces con un símbolo de carga o el amperaje que tienen, cada recarga que hagas es un ciclo menos en la vida de la batería. Para estar seguros haz la carga desde el mechero o un punto que admita el cargador. Pero no todos los cargadores de coche son iguales. Fíjate en la potencia que son capaces de convertir, ya que los más baratos ralentizan la carga y otra vez perderemos ciclos que nos hagan quedarnos sin la batería. Por cierto, las baterías se cambian y reparan, aunque tu teléfono esté sellado.

@juandelaherran