El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) ha calificado de "error involuntario" y ha pedido disculpas por la emisión en el programa de RTVE "Aprendemos en casa" de una clase de lengua en la que se han usado como ejemplos declaraciones del expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ha regresado al foco mediático por segunda vez esta semana después de que fuera descubierto saltándose el confinamiento por coronavirus para hacer deporte y las redes sociales se llenaran de referencias a esta conducta.

Así lo ha manifestado el Ministerio en su cuenta de Twitter después de la emisión este jueves del vídeo, que han criticado dirigentes del PP, como el senador Rafael Hernando, que ha calificado a la televisión pública de "gentuza".

Además de Hernando, otros dirigentes populares se han sumado a las críticas a la televisión pública e incluso han exigido la dimisión del director de La 2, Samuel Martín.

EXPLICACIÓN DE RTVE

En un comunicado, RTVE ha asegurado que "el vídeo referido", que diserta sobre la incoherencia utilizando citas del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, "jamás debió de ser emitido" debido a su "tono irrespetuoso".

Ha pedido disculpas por este error, ha anunciado que relevará al responsable de la revisión del material y ha asegurado que reforzará los mecanismos de supervisión de los contenidos de "Aprendemos en casa".

"Aprendemos en casa" es una programación especial de televisión impulsada por el Ministerio de Educación el pasado mes de marzo para paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus, especialmente entre el alumnado socialmente más vulnerable.

Con cinco horas diarias de programación educativa, está dirigido a estudiantes de entre 6 y 16 años y se emite en abierto en la franja matinal de Clan TV y La 2 de TVE.

Según RTVE, los contenidos de esta programación son suministrados por editoriales especializadas en libros de texto y "vehiculados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional", mientras que la televisión pública asume la supervisión editorial de los mismos antes de su emisión.