En los móviles Android es muy difícil que nos entre un virus y en los móviles IOs es casi imposible. De lo que no nos podemos librar es del malware y contra eso no hay antivirus, lo que hay es sentido común. Vamos a tratar de entenderlo.

El malware entra en nuestros teléfonos móviles de tres formas que los antivirus no pueden detectar porque son acciones normales que los usuarios hacemos cada día. La primera manera es a través de un SMS que incluye un enlace que nos lleva a un sitio web malicioso. Es habitual que sean mensajes camuflados, su remitente es un banco o un nombre de confianza, que nos envía a una página donde nos empieza a pedir que pongamos nuestra clave, nuestro número de cuenta y datos que una entidad bancaria no nos solicita nunca. A partir de ahí imagina lo que los hackers hacen con esa información.

El segundo método es similar al anterior pero esta vez el link nos llega desde el correo electrónico. Lo mejor es desconfiar de todo lo que no sea habitual o ponerse en contacto con el teléfono del remitente del correo. La tercera manera es cuando instalamos aplicaciones que incluyen sistemas de malware que pueden conseguir nuestras contraseñas e información de los móviles. Por ejemplo, el pasaporte covid lleva un código QR y se ha puesto de moda instalar una aplicación para leer estos códigos.

Existen varias aplicaciones que parecen totalmente inocentes pero que al instalarlas nos piden los datos de la tarjeta aunque nos prometen que nunca nos van a cobrar nada. Tres meses después empiezan a cobrar un euro de por vida si no nos damos cuenta antes. Una forma de saber si una aplicación es de confianza es leer las opiniones que hay sobre ella o fijarse en el número de descargas, más de 1 millón suele ser sinónimo de confianza.

Una forma de infección por haber pulsado sobre un link que nos hace alguna pregunta a la que hemos respondido que sí, sin leer nada, es el Adware. Son pequeños programas que se instalan en nuestro navegador o en el sistema de notificaciones que hace que cada cierto tiempo nos aparezcan anuncios molestos.

Aunque pensemos que nosotros no hemos hecho nada y que se han instalado ellos solos, lo hemos hecho nosotros y siempre debemos tener cuidado con las páginas que visitamos y los enlaces que pulsamos. El Spyware entra en nuestros equipos de la misma forma, somos nosotros los que le damos permiso para vivir en nuestro móvil, y queda en segundo plano, esperando a que escribamos contraseñas o datos útiles para el hacker al que le va llegando toda esa información.

Tanto incibe.es en su numero 017 o basquecybersecurity.eus con su teléfono gratuito 900 104 891 ofrecen ayuda y asesoramiento técnico, psicosocial y legal en el momento en que nos encontremos con un problema de seguridad grave. De tu experiencia estarás ayudando a evitar la propagación.

@juandelaherran