La pandemia ha disparado en el último año el consumo de Instagram en un 83 % y de TikTok y Twitter en un 63 % en ambos casos, mientras ha caído el de Facebook y YouTube (72 % y 67 % menos respectivamente), según un estudio que analiza cómo la covid ha sacudido la frecuencia con la que se usan las redes sociales.

El estudio de redes sociales 2021, elaborado por la asociación de publicidad, márketing y comunicación digital en España IAB Spain, mantiene que un 85 % de los internautas de 16 a 70 años las utiliza , lo que representa cerca de 27 millones de ciudadanos.

La penetración promedio es de un 85 %, pero entre los perfiles más jóvenes, de 16 a 24 años, alcanza el 92 %. El target que más cae es el de 56-70 años.

Un 30 % tiene intención de registrarse por primera vez en una red social en el próximo año, el mismo nivel que en 2020, sin embargo repunta el porcentaje de personas que tiene claro que no se registrará, un 48 % frente al 40 % anterior. El móvil sigue siendo el principal dispositivo de conexión a las redes sociales.

WhatsApp, la preferida

Y WhatsApp sigue siendo la red preferida y más conocida en el Estado. Lo es desde 2017. El segundo lugar lo consigue este año Instagram , mientras que Facebook continúa perdiendo puestos y TikTok experimenta el mayor crecimiento, siguiendo la inercia del 2020, y aumenta su conocimiento de un 53 % a un 73%.

Durante la pandemia, el 31 % de los usuarios ha abandonado una red social y la principal red de abandono ha sido Snapchat seguida de Facebook.

Para la ciudadanía, los usos principales de las redes sociales son entretener (81 %), interactuar (72 %) e informarse (66 %). Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (92 %), seguido de "influencers" (48 %, y más en jóvenes) y marcas (48 %, y más mujeres y jóvenes).

Un 48 % de los usuarios de redes sigue a "influencers", aunque la penetración disminuye ocho puntos este año. Los perfiles que más siguen estas cuentas son los menores de 40 años y las mujeres. Instagram se mantiene como la primera red donde más se sigue a "influencers" y, a gran distancia, le siguen Facebook y YouTube.