El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda decidió este miércoles que el fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, puede ser extraditado a Estados Unidos por 12 de los 13 cargos que pesan sobre él, pero ordenó una revisión de un fallo emitido en 2015 por una instancia inferior.

La máxima instancia judicial de Nueva Zelanda resolvió que si Dotcom y sus exsocios de Megaupload- Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk- fracasan en "el procedimiento de revisión judicial, podrán ser extraditados por todos los cargos, salvo el cargo 3 (conspiración para lavar dinero)", según un comunicado del Supremo.

La decisión del Supremo extiende la larga batalla legal del informático alemán contra su extradición que comenzó en enero de 2012 tras ser detenido, junto a sus tres exsocios, en la mansión que alquilaba a las afueras de Auckland, en el marco de un operativo orquestado por el FBI estadounidense que incluyó el cierre de Megaupload y la confiscación de sus bienes.

Los cuatro son requeridos por delitos relacionados con el crimen organizado y el fraude electrónico en Estados Unidos, en donde sus autoridades sostienen que Megaupload obtuvo ilícitamente ingresos por importe de unos 175 millones de dólares (150 millones de euros) por el alojamiento de material ilegal entre sus 50 millones de usuarios.

La revisión judicial que inicialmente habían pedido Dotcom y sus exsocios por presuntos errores de procedimiento se relaciona con el fallo de un tribunal local que dio luz verde en 2015 a su extradición.

En su fallo de 194 folios, los jueces del Supremo decidieron que el Tribunal de Apelaciones "se equivocó al sostener que los procedimientos de revisión judicial fueron un abuso de proceso", por lo que dio de plazo hasta mediados de diciembre próximo a las partes para la entrega de argumentos.

"La Corte Suprema de Nueva Zelanda consideró que el tribunal inferior cometió errores de procedimiento y pidió alegaciones sobre cómo afectan al caso", dijo en Twitter Ira Rothken, abogado en Estados Unidos de Dotcom.

El letrado estadounidense también explicó en su mensaje que su equipo legal argumentará que la presunta "mala conducta del gobierno" debe traducirse en que se niegue la extradición de Dotcom y sus exsocios.