Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School y uno de los más destacados innovadores y promotores de la digitalización en España, publicó el año pasado un artículo en la revista Forbes en el que calificaba a la red social china de "completamente irresponsable". Lo hacía principalmente porque la mayoría de sus usuarias son niñas menores de 14 años y eso atrae a muchos "depredadores sexuales y sinvergüenzas" que les mandan mensajes privados, hacen duets con ellas y crean montajes escalofriantes. TikTok, muy lejos de atajar estas conductas, como por ejemplo hace Youtube, las fomenta a través de sus algoritmos, donde si te gusta un vídeo de una niña, te ofrece cinco niñas más independientemente de su edad y de la tuya.

Hace poco, Enrique escribía otro artículo en el que recopilaba análisis de diferentes medios que alzaban la voz de alarma, y no solo por el peligro que estas niñas pueden correr si no hacen un uso correcto de la app, sino porque la propia app vulnera la privacidad de sus usuarios y recopila información de sus dispositivos sin permiso.

El Washington Post publicaba el 31 de diciembre un artículo informando de que el ejército norteamericano decidió prohibir su uso a sus tropas en dispositivos militares. La portavoz del ejército, Lt. Col. Robin Ochoa, dijo que la app estaba considerada como una ciberamenaza.

En enero, la empresa israelí de ciberseguridad Check Point informaba de que habían encontrado puertas traseras en la app, vulnerabilidades que permitían que ciberdelincuentes tomen el control de las cuentas de los usuarios y recordaba que TikTok había sido condenada a pagar una multa de 5,7 millones de dólares en febrero de 2019 bajo cargos de recolección de información de menores de forma ilegal, y que está bajo investigación por la Oficina de Información del Comisionado Británico para determinar si viola la ley Europea de protección de datos.

"Es realmente terrorífica"

El CEO y cofundador de Reddit, Steve Huffman, a finales de febrero dijo en un panel de discusión con el cofundador de Facebook: "A lo mejor me voy a arrepentir de decir esto, pero ni siquiera puedo ponerme en ese nivel de pensamiento. Porque miro a esa app (TikTok) como fundamentalmente parásita, está siempre escuchando, la tecnología de huella digital que utilizan (para rastrear a sus usuarios) es realmente terrorífica y no pude instalar una app como esa en mi teléfono".

En junio, un ingeniero de software con más de 15 años de experiencia dijo que había practicado ingeniería inversa a la app y que básicamente la aplicación es "un servicio de recolección de datos disfrazado de red social".

Recientemente Apple dijo que había descubierto que TikTok espiaba a los usuarios de iPhone recopilando lo que ponían en el portapapeles, lo que los usuarios copian para pegar en otro sitio.

Cada vez hay más voces avisando de los riesgos de esta app para la seguridad y la privacidad. TikTok es una aplicación china que se comporta como la mayoría las instaladas en los dispositivos en China, espiando y controlando de forma masiva a sus usuarios. Pero pese a todos estos avisos, sigue ganando popularidad y cada vez tiene más usuarios que ignoran los riesgos de privacidad y seguridad que supone.

Es muy difícil explicar esto a niños y niñas que usan esta app cada día, pero sí debemos recordar que en sus términos de uso establece que para poder utilizarla sus usuarios deben tener más de 13 años.