El tuitero bilbaino, Juan Carlos Santamaría, (en Twitter @jsantamariaglez) cofundador de Health 2.0 Basque, se encuentra entre los 25 'influencers' más importantes en el ámbito de la tecnología sanitaria de Europa, según un estudio de una publicación del Financial Times especializada en emprendedores europeos.

Health 2.0 Basque es una comunidad desarrollada en el mundo socio-sanitario dirigida a empresas, start-ups, trabajadores, estudiantes e inversores del País Vasco con el objetivo de crear un tejido de conocimiento, empresarial y de innovación en el sector.

Creada en 2016, esta plataforma se encuentra dentro del movimiento internacional Health 2.0, surgido en 2007 en San Francisco, para promover el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías en salud.

Según ha informado Health 2.0 Basque en un comunicado, este bilbaino ha sido el único tuitero del Estado incluido en la lista de los 25 'influencers' más importantes de Europa elaborada por la publicación Sifted, que ha mapeado a los 25 principales 'influencers' a seguir en Twitter en el ámbito de la tecnología sanitaria (Health Technology) o healthtech, tendencia de muchas startups que actúan en el campo del bienestar y la salud, con el objetivo de resolver los grandes retos en materia de salud que tiene la humanidad.

Esta nueva corriente de tecnología aplicada a la salud se concreta en forma de apps, "wereables" (dispositivos que llevan los pacientes para poder ser monitorizados), big data, el internet de las cosas, etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Health Technology como la aplicación de conocimientos y habilidades organizadas en forma de dispositivos, medicina, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida.

Santamaría es también el director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth, plataforma desarrollada por Grupo Init para la gestión personalizada de la salud en entornos no hospitalarios, diseñando planes de cuidados o planes de salud colectivos o individualizados, y que recientemente ha lanzado Inithealth Coronacare Corporate, servicio de gestión integral de aquellas situaciones de riesgo provocadas por el coronavirus dentro del mundo de la emprea, que genera un marco de colaboración entre empresa y trabajadores para lograr un entorno de trabajo "productivo y seguro".

Entre sus actividades, este profesional colabora en el área de Comunicación de COVIDWarriors, asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra el covid-19, además de otras muchas asociaciones como el Foro Vasco de Electromedicina.