VERSALLES. "Lo que nos interesó de este proyecto fue explorar lo que la realidad virtual podía aportarle a la cultura", contó Damien Henry, director de innovación de Google Arts & Culture, en la presentación este lunes de la experiencia.

El objetivo de la visita mediante esta tecnología, en la que han trabajado quince conservadores, es acercar Versalles a un público que no tiene fácil acceso al Palacio, por lo que los dispositivos necesarios para conocerlo se emplazarán en escuelas y hospitales.

Un total de 24 salas, 150 objetos y 36.000 metros cuadrados de superficie han sido capturados a través de 130.000 fotos para elaborar el recorrido gracias a la fotogrametría.

Esta técnica permite al algoritmo reproducir la geometría del lugar y reconstruir el espacio mediante fotografías tomadas desde todos los ángulos.

Además de ofrecer un paseo por el Palacio, esta tecnología acerca en detalle los numerosos frescos o cuadros mediante un exhaustivo "zoom".

Como complemento se han capturado 500.000 metros cuadrados de jardines gracias a drones, y grabado pistas de audio en inglés, francés y chino, que recrean una visita guiada allá por donde el visitante virtual se desplace.

La experiencia, que se puede descargar gratis desde la plataforma de "streaming Steam Powered y probar con unas gafas específicas, cuenta también con un tour en línea de las seis estancias más icónicas del Palacio, disponible en la página web de Google Arts & Culture.

El apartamento del Rey y el de la Reina, la galería de los espejos y espacios que no son accesibles al público por razones patrimoniales, como la Ópera y la capilla real, podrán visitarse en 3D desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Este proyecto se suma a las más de 7.000 exposiciones digitales disponibles ya en la plataforma Google Arts & Culture, ofrecidas por centros como el Museo Nacional de Brasil o el Museo del Traje de Madrid.