Sobre la mesa del salón hemos tenido durante estos meses los tres modelos de asesor personal metido en un altavoz más conocidos a día de hoy en el mercado: Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod. Aunque en algún vídeo de Internet sí hemos visto cómo es posible que se lleguen a comunicar entre ellos, nosotros no lo hemos logrado y nos hemos conformado con tener cada uno durante un mes y hacer todas las pruebas posibles. Los tres son muy parecidos y, para el que no sepa lo que hacen, se trata de altavoces a los que podemos pedir que nos hagan determinadas funciones como decirnos la hora, el estado del tiempo, la situación del tráfico antes de salir de casa y coger el coche, reproducir contenidos de audio o poner nuestra emisora de radio favorita. La idea de los fabricantes es que sean el centro de control de la casa digital, que nos hagan el pedido de la compra, nos enciendan la calefacción o que controlen la alarma o dispositivos de seguridad con los que contemos, entre otras muchas funciones. Los tres se parecen mucho y este es el resultado del análisis.

Apple HomePod. Lo primero que destaca es su sonido, ya que cuenta con el mejor altavoz de los tres asistentes que hemos probado, con un sistema que ajusta de forma automática el sonido en función de la forma de la habitación. Como casi siempre en el mundo Apple, está pensado para trabajar casi en exclusiva con todos los productos de la familia, especialmente Apple Music. El asistente de voz en cambio es el más limitado de los tres. Por el momento es el único que tiene certificada la privacidad, ya que, al contrario que las otras compañías, Apple no está preocupada por colocarnos anuncios ni espiar nuestra actividad.

Amazon Echo. Esta familia tiene cinco distintos dispositivos diferentes y hemos probado el más popular, el Echo. Pero si buscas calidad de altavoz, a la hora de escuchar música son mejores los otros miembros de su familia. Como asistente creo que ahora mismo es el mejor de todos, siempre y cuando solo lo utilice un usuario, ya que se liaba bastante con voces diferentes. Tiene ya más de 500 funciones que puedes ir activando desde su catálogo como la de contar cuentos, realizar pedidos de comida a través de las conocidas plataformas y, sobre todo, la posibilidad de comprar cualquier cosa a través de Amazon. Todo esto se maneja desde una app compatible con todo tipo de teléfonos. Enseguida te harás amigo de Alexa y le irás pidiendo que haga más cosas por ti.

Google Home. La calidad de sonido no es la que te haga pensar que estás disfrutando de la música, pero al final todos estos dispositivos acabaran conectándose a nuevos sistemas con gran calidad que sean compatibles con ellos. Al ser Android, es compatible ya con una gama de productos como bombillas, cerraduras o electrodomésticos como las aspiradoras robot. Reconoce nuestra voz y es rápido en los servicios propios de su marca, pero tarda en resolver servicios de terceros. Se pueden registrar diferentes perfiles lo que hace que reconozca las distintas voces de los miembros del hogar. De momento nos queda la duda del tratamiento de la compañía con los datos personales. Todos hemos visto cómo nos aparecía publicidad en gmail en función de los correos o las consultas web que hemos realizado. Todas las peticiones que le hagamos van siendo guardadas en la aplicación ya que, cuanto más sepa de nosotros, los servicios o las respuestas que nos proporcione serán las más adecuadas para sus usuarios.

@juandelaherran