Las conocidas como casas ecológicas o bioclimáticas son construcciones que se caracterizan por el máximo aprovechamiento que realizan de los recursos naturales. Se trata de viviendas cada vez más demandadas y por las que cada vez más personas se interesan.

La construcción de una casa ecológica debe planificarse en función del entorno en el que se a ubicar la misma. De ahí que, a la hora de construir una vivienda ecológica sea fundamental tener en cuenta el terreno del que se dispone, así como la orientación con la que éste cuenta.

Sobre estos pilares fundamentales, se proyectará la futura vivienda y se determinarán los objetivos principales de la construcción con la meta final de conseguir la máxima eficiencia energética.

Aprovechamiento natural

Todo aquel que opta por construir una casa ecológica busca un consumo energético mínimo en su futuro hogar. Para ello, es imprescindible aprovechar todas las fuentes de energía naturales que se tengan al alcance de la mano.

Éstas pueden venir del sol, la tierra, el agua o el viento y, gracias a ellos, se conseguirá una generación mínima de emisiones al medio ambiente.

Características de las casas ecológicas

Este objetivo se logrará mediante la consecución de un diseño bioclimático de la construcción. La nueva vivienda aprovechará el calor del sol y del subsuelo para calentarse, su orientación para ventilarse, su ubicación para aislarse, nutrirse de agua e, incluso, para generar electricidad.

En la línea de este aprovechamiento máximo de las fuentes naturales de energía, las casas ecológicas son viviendas en las que abundan los grandes ventanales, destacan los paneles solares y en las que se opta por alternativas como, por ejemplo, la energía geotérmica.

A la hora de elegir los materiales para construir una casa ecológica los principales recursos son la madera, la paja o el barro. Estamos ante elementos aislantes y perfectamente aprovechables para la construcción.

Otra característica de muchas casas ecológicas es que se trata de viviendas prefabricadas, de tal manera que el impacto de su construcción es menor y más rápido. Estas construcciones modulares suelen responder a los patrones citados más arriba, en cuento a aprovechamiento máximo de los recursos naturales.