Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina son muchas las personas que desean conocer nuevos parajes y llenar la mochila de experiencias gratificantes. Por este motivo, el Valle Salado de Añana se presenta como una opción inmejorable para disfrutar de un paisaje de fantasía donde realizar visitas guiadas, actividades de lo más atípicas y otras sorpresas difíciles de olvidar.

Experiencias a tu medida

Para la mayoría de las personas el día a día es una sucesión de obligaciones marcadas por el reloj y se echa de menos tiempo de calidad para parar y disfrutar. El Valle Salado de Añana, uno de los paisajes de la sal más antiguos e importantes del mundo, alberga las cualidades necesarias para olvidarse de los quehaceres habituales y experimentar nuevas experiencias hechas a tu medida.

Valle Salado de Añana, uno de los paisajes de la sal más antiguos e importantes del mundo

Realidad Virtual + visita por el Valle Salado

Descubrir el Valle Salado de una forma completamente diferente e innovadora es posible gracias a las últimas tecnologías. Por ello, los visitantes no deben perderse la increíble experiencia doble, donde se combina una fascinante visita de realidad virtual de media hora con un recorrido de visita por las salinas. La manera más completa de descubrir los secretos del Valle Salado y su reconocida Sal de Añana.

En una sala de proyección especial de realidad envolvente, el visitante se sumerge en una realidad virtual inmersiva y única en su tipo, convirtiéndose en una gota de agua dulce que recorrerá las entrañas de la tierra hasta transformarse en salmuera, para así poder sorprenderte con el presente, el pasado y el futuro de la salina en activo más antigua del mundo.

La experiencia culmina con un paseo por las sendas del Valle Salado, redescubriendo el paisaje de la sal más antiguo e insólito del mundo.

Visita por el Valle Salado

La visita “Valle Salado” es el recorrido ideal para quien se acerca por primera vez a las salinas o quiere tener una imagen general de este paisaje con más de 7.000 años, su importancia y su proceso de recuperación para devolverle su sostenibilidad y puesta en valor.

Los visitantes, de todo tipo de edades y colectivos, pueden disfrutar de diferentes recorridos guiados y experiencias para conocer la historia, la arquitectura, la arqueología y la biodiversidad de las salinas.

Visita por el Valle Salado + Cata

Se trata de la actividad ideal para quien se acerca por primera vez al Valle Salado y, además de querer conocer las salinas, quiera descubrir los secretos de la Sal de Añana, considerada por los expertos como una de las mejores sales del mundo. Tanto es así, que desde hace tiempo, esta sal autóctona seduce a los cocineros más prestigiosos, que la emplean en sus creaciones y la promocionan por doquier.

La Sal de Añana, considerada por los expertos como una de las mejores sales del mundo

La cata se realiza con una metodología desarrollada especialmente por el Laboratorio de Análisis Sensorial de la Universidad del País Vasco (LASEHU). Con esta prueba se evalúa de forma sencilla y amena, pero también con profesionalidad, la apariencia y las sensaciones olfato-gustativas de los diferentes tipos de sal del Valle Salado: Sal Mineral, Flor de Sal, Sal Líquida y Chuzo.

La cata incluye un análisis de las variedades de Sal Mineral que combinan con especias de cayena, ajo, hierbas provenzales y aceituna negra. ¡Una experiencia para despertar los cinco sentidos!

Manantiales

Esta nueva ruta por las salinas se sumerge en el corazón del sistema, el manantial de Santa Engracia y ofrece la posibilidad de recorrer la senda salinera junto al cauce del río que, en ocasiones, discurre suspendida sobre una pasarela de madera. 

Durante más de 400 metros el visitante camina bajo la sombra de las eras de cristalización de sal, recorriendo los complejos entramados de pilares de madera para disfrutar de esta arquitectura única en el mundo. ¡Un espectáculo para la vista!

Visita adaptada

La visita adaptada permite a personas con algún tipo de discapacidad realizar un recorrido especialmente diseñado para brindar una experiencia completa: conocer el proceso de recuperación de las salinas, comprender por qué y cómo se produce sal, apreciar su singular fauna y flora, y disfrutar en el Spa salino de los beneficios terapéuticos del agua salada.

El Valle dispone de dos tipos de visitas adaptadas especiales: una para discapacidad motriz y otra para discapacidad visual.


-Visita de discapacidad motriz

Tiene una longitud aproximada de 200 m. Discurre desde la zona de envasado para poder descubrir los secretos de la Sal de Añana y llega hasta una plataforma donde se puede admirar la belleza de este paisaje único.


-Visita para personas con discapacidad visual

El visitante podrá adentrarse en el Valle Salado para rodearse de sus sonidos y ambiente. Una vez dentro, mediante una maqueta especial, podrá conocer su singular arquitectura, el proceso de producción de la sal, así como el origen del agua salada y su sistema hídrico.


Spa Salino

Uno de los espacios más singulares del Valle Salado es el Spa salino al aire libre. En sus instalaciones se pueden sumergir los pies y las manos en salmuera rememorando los baños que tomaban los antiguos salineros cuando producían la sal.

En el Spa salino el visitante experimentará los grandes beneficios que tiene para la salud el contacto controlado con las aguas hipersalinas de los manantiales del valle, cuya salinidad ronda los 240 gramos de sal por litro: mejora de la circulación sanguínea, remineralización de la piel, mayor elasticidad de los tejidos…

También está especialmente indicado para enfermedades inflamatorias de las articulaciones y tendinitis; la recuperación de postcirugías y postfracturas; y los problemas de eczemas y alergias.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS 

945 35 11 11 

reservas@vallesalado.eus