Japón es uno de los países más llamativos del mundo a nivel turístico por su exquisita gastronomía, su belleza y su alto nivel de vida. Además, es mundialmente conocido por los manga y sus series de animación, los anime, un motivo más para querer visitarlo.

Es un país lleno de contrastes donde se combinan los antiguos templos y castillos con los altos rascacielos y las luces de neón. Dos facetas características de la cultura japonesa que no se encuentran en cualquier lugar.

Te mostramos seis motivos por los que merece la pena viajar a Japón:

1. Naturaleza y colores

El país cuenta con zonas climáticas muy diversas, puede haber desde temperaturas frías, humedad o lluvias monzónicas hasta un clima tropical y cálido. Esta es la razón por la que sigue siendo uno de los países del mundo con las cuatro estaciones más diferenciadas.

La sociedad japonesa relaciona cada época del año con un color, dependiendo del paisaje del momento. La primavera es la estación del sakura -la flor del cerezo-, en verano el protagonista es el verde de sus bosques, en otoño el color característico es el rojizo de las hojas de los momiji -arce japonés- y en invierno destaca el blanco de la nieve. Además, cada estación tiene su propia festividad relacionada con la naturaleza y el color correspondiente.

2. Una sociedad respetuosa y hospitalaria

La primera impresión que causan los japoneses puede ser errónea, ya que parece gente distante. Pero en realidad, es una de las sociedades más educadas del mundo, son muy amables y muestran mucho respeto hacia los demás. Aunque seas extranjero siempre estarán dispuestos a ayudarte.

En Japón existen varias normas cívicas no escritas, como no tirar nunca basura por la calle o no hablar alto en el transporte público. Por otro lado, una característica de este país es la seguridad. La tasa de criminalidad es de las más bajas del mundo, no se cometen prácticamente robos y en caso de olvidarte la cartera en algún lugar público, nadie la cogerá.

3. Gastronomía increíble

La base de la dieta japonesa consta de arroz, vegetales, soja y pescado. Uno de los platos más populares de su cocina es el sushi, un producto que se ha ganado el paladar de muchos en occidente. Pero existen otras recetas que destacan en la gastronomía: yakisoba, gyoza, ramen, tempura, takoyaki y todo tipo de sopas, cocidos y postres.

Las raciones en Japón son más bien pequeñas y comer en un restaurante no suele ser caro. Un menú puede costar 9 euros; además los locales suelen servir agua y té gratis. Muchos restaurantes están especializados en un único plato como puede ser el sushi o el ramen.

El ramen es un plato típico de la gastronomía japonesa. Freepik

4. Transporte público, cómodo y veloz

Japón es famoso por su red de trenes de alta velocidad, Shinkansen. Pero la velocidad no es la única ventaja del transporte en este país, además de eso, son extremadamente puntuales y puedes recorrer toda la isla en transporte público.

El billete del tren de alta velocidad tiene un coste muy elevado pero para fomentar el turismo el gobierno de Japón ha puesto a disposición de los turistas el Japan Rail Pass, un abono que permite usar cualquier tipo de medio de transporte durante 7, 14 o 21 días.

5. Practicar el japonés

Este idioma es uno de los más difíciles de aprender de todo el mundo, por lo que si estás tomando clases de japonés es la ocasión perfecta para visitar el país. La mejor manera para perfeccionar y practicar una nueva lengua es haciéndolo con sus hablantes nativos.

6. El país de los contrastes

Algo que caracteriza al 'país del sol naciente' son los altos edificios y los carteles publicitarios luminosos, pero a la vez, Japón es una tierra de gran patrimonio cultural: ikebana o el arreglo floral, la caligrafía japonesa, el cuidado del bonsai o la ceremonia del té, son algunas de sus riquezas.

En cuanto a su historia, incluso en sus grandes ciudades se pueden encontrar templos y santuarios de arquitectura de épocas pasadas. Si lo que realmente te interesa es conocer el lado más tradicional del país, no puedes perderte la antigua capital, Kioto.

Vista de la ciudad de Kioto. Japan travel