El Alto Tribunal de Viena ha suspendido la decisión judicial que iba a permitir a Josef Fritzl, condenado en 2009 por encerrar y violar a su hija durante 24 años, pasar de un centro de delincuentes con problemas mentales a una cárcel común, informó este lunes la agencia de noticias APA.

La Justicia deberá evaluar de nuevo la situación penitenciaria del hombre conocido como "Monstruo de Amstetten" tras obtener documentación médica adicional sobre su peligrosidad.

Así lo confirmó este lunes Ferdinand Schuster, portavoz del Tribunal Regional de Krems (cerca de Viena), donde tendrá lugar la próxima vista del caso a finales de abril.

Fritzl, que cumplirá 89 años en abril y padece demencia senil, fue condenado en 2009 por encerrar en 1984 a su hija Elisabeth, que entonces tenía 18 años, en un zulo del sótano de la vivienda familiar de Amstetten, al oeste de Viena, donde también vivían su esposa y otros seis hijos.

Durante casi un cuarto de siglo violó regularmente a su hija, y de esas agresiones nacieron siete niños, uno de los cuales murió poco después de nacer al no acceder Fritzl a que recibiera ayuda médica.

Recurso de la Fiscalía

Su salida en libertad condicional del centro forense terapéutico donde se encuentra y su paso a una prisión común para que siga cumpliendo su pena de cadena perpetua se había decidido el pasado 25 de enero, pero fue recurrida por la Fiscalía.

El paso a la prisión convencional de Fritzl estaba limitado a diez años y condicionado a que siguiera un tratamiento psiquiátrico de forma regular.

Según el portavoz judicial, el Alto Tribunal ordenó actualizar el último informe psiquiátrico de Fritzl, exigiendo un nuevo examen detallado sobre la presunta falta de peligrosidad del condenado, así como el estado de su demencia.

La defensa del condenado había solicitado su libertad condicional argumentando que ya no representa ningún peligro para la sociedad y por haber pasado más de 15 años en prisión.