Todos los aeropuertos de la capital parisina, incluidos París-Charles de Gaulle, París-Orly, Le Bourget y Beauvais-Tillé, cerrarán durante cinco horas el próximo 26 de julio para garantizar la seguridad en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta medida fue anunciada por el presidente de la Federación Nacional de Aviación y sus Profesiones (FNAM), Pascal de Izaguirre, el pasado 7 de noviembre, pero ahora medios locales como 'Le Parisien' o 'Le Figaro' han aportado más detalles de los cierres.

En concreto, no se permitirá ningún vuelo, despegue, aterrizaje, o sobrevuelo en una zona con un radio de 150 kilómetros alrededor de París entre las 19.00 horas y la medianoche. Sin embargo, este horario podría tener un impacto más amplio en el tráfico, porque "las normas de circulación se aplicarán a partir de las 17.00 horas".

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) no descarta el establecimiento de zonas restringidas y de exclusión aérea durante otros períodos de los Juegos Olímpicos, "para proteger ciertos lugares olímpicos".

Según 'Le Parisien', los pasajeros afectados por esta franja horaria ya han sido contactados por las compañías aéreas operadoras. En la primavera de 2024 se anunciarán más detalles sobre las restricciones de vuelo.

Además, Air France y Aéroports de Paris (ADP), socios del evento, trabajan en colaboración con el comité olímpico para acoger a los atletas y a los periodistas, cuyas delegaciones serán cerca de 60.000 que pasarán por los aeropuertos de París, pero también para organizar el regreso de deportistas y delegaciones.

Por su parte, la prefectura de la región de Île-de-France (Prif) ha anunciado el cierre del Sena al tráfico fluvial en París durante "unos siete días" antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del 26 de julio de 2024, en particular "para los preparativos de este acontecimiento sin precedentes, por primera vez fuera de un estadio".