La Comisión Europea prorrogó hoy durante un año varias de las medidas temporales introducidas durante la crisis de precios de la energía, como el tope al precio de compra del gas cuando ese hidrocarburo en la UE se dispare respecto al mercado global o normas para compartir gas entre Estados miembros en momentos de escasez.

El Ejecutivo comunitario entiende que la situación del mercado energético en la UE es "mucho mejor" que hace un año, pero aún detecta que la situación global "sigue siendo ajustada", por lo que prorroga unas medidas de gestión de crisis que "han demostrado ser efectivas para calmar los mercados y garantizar suministros estables".

El polémico "tope al gas" es una intervención que Países Bajos y Alemania se negaban a aprobar y que finalmente fue adoptado en diciembre de 2022, con la abstención de Berlín y La Haya, el voto en contra de Budapest y el "sí" del resto de Estados miembros.

No obstante, ese límite establecido en 180 euros el megavatio-hora (MWh) nunca se ha llegado a aplicar porque los precios del gas han caído significativamente en el mercado de futuros TTF desde los casi 300 euros por MWh en agosto de 2022 hasta 43 euros en la actualidad.

El llamado "mecanismo de corrección" se activaría de manera automática si el precio del MHh supera los 180 euros durante tres días hábiles o se sitúa 35 euros por encima del mercado de referencia del gas natural (GNL) en los mercados mundiales durante el mismo periodo de tres días hábiles.

"La volatilidad podría volver (...). Es necesario mantener los escudos de protección introducidos el año que pasado", indicaron fuentes europeas.

La prórroga apenas varía los textos ya aprobados, salvo ligeramente en lo relativo a los permisos para acelerar el despliegue de renovables pues ese apartado se está legislando por procedimientos normales.

El conjunto de medidas extendidas hoy se suman a la prórroga acordada por los Estados miembros el pasado marzo para ampliar hasta después del invierno de 2024 las reducción -voluntaria- de un 15 % de gas.

La decisión del Ejecutivo comunitario no incluye el llamado "mecanismo ibérico" que permite a España y Portugal limitar el precio del gas en el mercado eléctrico, expediente validado hasta final de año y cuya posible prórroga -la segunda- se analizará de forma individual bajo el régimen de ayudas de Estado una vez solicitado por España y Portugal.