- Una operación antiterrorista llevada ayer a cabo por parte de la policía italiana permitió desmantelar una célula terrorista formada por ciudadanos paquistaníes que operaba en Italia y en otros países de Europa y que estaba vinculada al autor de un ataque que causó dos heridos en 2020 en París, informaron ayer fuentes oficiales.

En total, los jueces italianos emitieron 14 órdenes de arresto contra otros tantas personas acusadas todas ellas de “asociación con el terrorismo internacional”. Los arrestos comenzaron de madrugada en Italia y en el extranjero, según explicó la policía nacional italiana en un comunicado.

La operación, que estaba coordinada y dirigida por la Fiscalía de Génova (noroeste) junto a la Dirección Distrital Antimafia y Antiterrorista, vinculó a los componentes de esta élula con Hassan Zaher Mahmood, el pakistaní de 27 años que el 25 de septiembre de 2020 hirió de gravedad a dos personas junto a la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

“Las investigaciones permitieron revelar la existencia y operatividad, en varias provincias italianas y en algunos países europeos, de una célula terrorista que puede rastrearse hasta un grupo más amplio de jóvenes pakistaníes, autodenominado ‘Grupo Gabar’, todos ellos contactos directos del terrorista de Charlie Hebdo”, indicó la policía a través del comunicado de prensa.

En las investigaciones también participaron las Oficinas de Lucha contra el Terrorismo tanto de España como de Francia, coordinadas en todo momento por el ECTC (Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo) de Europol.

Hace algunos meses, la policía española ya detuvo a cinco paquistaníes por ensalzar presuntamente a los autores de atentados yihadistas en Francia, como Zaher Mahmood, y que estaba vinculado a un movimiento paquistaní que promueve el asesinato de todo aquel que se considere que blasfema contra el Islam.