ESTE domingo de Pascua, nuestra sección de tendencias se centra en la ciudad condal, que vive un nuevo Juego de Tronos en su consistorio, sin olvidarnos del nombre con el que JuntsxCat se va a presentar a las elecciones catalanas, el fallecimiento del premio nobel Kahneman y las altas cifras de desplazamientos por carretera de estos días.
Barcelona
Si George R. R. Martin necesita inspiración para proseguir con su obra literaria Juego de Tronos, bien podría poner estos días su mirada en el Ayuntamiento de Barcelona.
La que fuera alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, parece que tiene morriña de su puesto, y ha situado en un importante brete al actual regidor, el socialista Collboni, aunque con ello haya provocado un nuevo frente en el cada vez más apagado idilio entre Sánchez y Díaz. Collboni perdió la cuestión de confianza presentada tras no haber podido aprobar los presupuestos, al contar solo con el apoyo de sus 10 ediles del PSC y los cinco de ERC, y el rechazo de los concejales de BComú, Junts, PP y Vox. Habrá que estar al loro para ver cómo se mueven los peones en los próximos días.
Puigdemont
Como gran melómano que soy, siempre me han fascinado las historias de esas bandas de rock al servicio de, o devoradas por, uno de sus componentes con ínfulas mesiánicas. Si ya me pareció ególatra la parafernalia con la que Carles Puigdemont anunció su decisión de presentarse a las elecciones catalanas, imagínense mi fascinación al descubrir esta semana que el nombre con el que va a concurrir su formación es el de “Junts + Puigdemont per Catalunya”. Toma ya. Uno casi puede visualizar los carteles electorales, con Carles el salvador descendiendo desde el cielo con los brazos abiertos y sonrisa beatífica, mientras las masas, agolpadas, recitan sus plegarias por la salvación.
Kahneman
Esta semana conocíamos el fallecimiento del psicólogo, educador y autor Daniel Kahneman, que en 2002 ganó el premio nobel de Economía... sin haber estudiado economía.
Habrá quien piense que tampoco es una gran proeza cuando hay gente que alcanza altos cargos con tesis fake o después de haber descubierto a los 22 años que en Ecuador se habla, oh, sorpresa, español, pero lo es, vaya que sí lo es.
Cuando todos los estudios económicos establecían que los humanos tomábamos las decisiones económicas desde un ámbito racional, Kahneman dijo que nones, que las personas dependen de sesgos cognitivos para decidir. Atajos que, a menudo, conducen a decisiones equivocadas que van en contra de nuestros propios intereses.
Carretera y manta
Esta semana se han producido en todo el Estado más de 16 millones de desplazamientos por carretera. Una cifra espectacular.
Hablamos de un 1% más que el pasado año 2023, y un incremento de 1,5 millones de viajes respecto a 2019, antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19.
Uno entiende perfectamente que la gente quiera disfrutar del sol, la playa, el monte o de unos pintxitos para recargar pilas y olvidarse, si acaso por unos días, de los exabruptos lanzados por algunos desde los diferentes hemiciclos y los avatares del día a día.
Higiene mental, se llama. Eso sí, extremen las precauciones en la vuelta (tomen nota de los problemas técnicos del Falcon) y buen viaje de regreso a casa.