Koldo Serra se ha hecho un hueco entre los más reputados cineastas del Estado español. Multipremiado cortometrajista en festivales como el de Sitges, inició su carrera en el largo con Bosque de Sombras, con Gary Oldman. A esta siguieron Gernika, una recreación en tono romántico del bombardeo, y 70 binladens. Pero donde se ha labrado una carrera de éxito ha sido en la televisión, dirigiendo episodios para series como El comisario, El Ministerio del Tiempo y, sobre todo, La casa de papel.

El bilbaino afronta ahora el mayor reto de su carrera y su proyecto más ambicioso: la adaptación de Reina Roja, primera entrega de la popular saga literaria de Juan Gómez-Jurado. La serie, protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian, se estrenará en Prime Video el próximo 29 de febrero.

A Serra se le presentó el proyecto cuando tenía previsto tomarse un año de descanso tras finalizar La casa de papel. Trasladar a la pequeña pantalla las aventuras de Antonia Scott (Luengo) y del inspector Jon Gutiérrez (Keuchkerian) supone un “reto mayúsculo”. “Al final estás reimaginando, según tu filtro y el del guionista, algo que han imaginado millones, literalmente, de personas que han leído las novelas”, asegura. “Todo el mundo se ha imaginado a su Antonia Scott, todo el mundo se ha imaginado a su Jon Gutiérrez y siempre es más complicado que partir de cero”, añade. El cineasta tranquiliza a los fans de la obra de Gómez-Jurado: “Hemos sido muy fieles a la esencia de la novela”. Además, considera que “los guiones, de los que yo no soy partícipe, con lo cual, puedo hablar con total libertad, han enriquecido las tramas”.

Coeficiente de 242

En el apartado actoral destaca Vicky Luengo. Meterse en la piel de una mujer tan prodigiosa como Antonia Scott (en la novela se apunta que tiene un coeficiente intelectual de 242) no fue tarea fácil. “Una de las razones por las que yo me metí en esta serie es que me parecía como uno de los retos más difíciles que me habían ofrecido hasta ahora, muy difícil de interpretar”, admite la actriz de Antidisturbios.

No obstante, Keuchkerian, que ya trabajó con Koldo Serra en La casa de papel, aclara que por mucho que pretenda encarnar a la Antonia que está en la cabeza de todos los lectores, contentar a todo el mundo es “absolutamente imposible”.

El tercero en discordia es Ezequiel, el malo, encarnado por Nacho Fresneda. Ser el villano fue lo que atrajo al Alonso de El Ministerio del Tiempo. “Me gusta mucho hacer cosas que no sé si voy a ser capaz de hacerlas. Y poder hacer esas maldades sin que luego tengas esa repercusión en toda tu vida es muy interesante. Es muy guay ser el malo”, comenta.

La ficción cuenta también en su reparto con Andrea Trepat, Celia Freijeiro, Vicenta N’Dongo, Karmele Larrinaga, Pere Brasó, Fernando Guallar, Eduardo Noriega, Alex Brendemühl, Urko Olazábal, Emma Suárez.