El gran actor argentino Darío Grandinetti afirma que no quería “verse incapaz de interpretar al juez” protagonista de la serie Honor que hoy llega a la parrilla de estrenos de Atresplayer Premium. Y es que la serie adapta la producción israelí Kvodo, que tuvo su versión estadounidense con Your Honor, en la que el protagonista era ni más ni menos que Bryan Cranston (Better call Saul). “Cranston es un grandísimo actor, uno de los que yo más admiro, así que decidí dejar de ver la serie porque no quería que me influenciara demasiado en mi trabajo porque al final iba a querer hacerlo como él, perfecto, y yo tenía que hacerlo a mi manera”, resume Grandinetti.

MORALIDAD A PRUEBA

Honor nos presenta un thriller emocional, criminal y jurídico que aborda, resume la sinopsis oficial, “el dilema moral de un reputado juez que tendrá que decidir qué está dispuesto a hacer por salvar a su hijo tras protagonizar un atropello mortal que le puede arruinar la vida”.

Grandinetti interpreta al juez Martín Romero, un hombre íntegro y reputado que afronta un plan para proteger a su hijo poniendo a prueba todas sus convicciones morales y también profesionales. Y es que la víctima del atropello cometido por Álex, su hijo, es miembro de una familia de la mafia y Romero sabe que, si se conoce su culpabilidad, de una forma u otra, será condenado.

“Los espectadores se van a encontrar con una serie que habla de un dilema al que se enfrenta este personaje respecto a lo que debe ser y aquello a lo que uno puede recurrir cuando se trata de enfrentar una situación límite”, afirma Grandinetti. “Cuando está en juego la vida de su hijo, todo se comprende un poco más, se entiende. Yo soy padre también, empecé a viajar por ahí, a imaginarme cosas para construir mejor el personaje”, resalta el protagonista de títulos como la serie Hierro o la película de Pedro Almodóvar Hable con ella.

Tanto en Honor como en Hierro, el intérprete argentino cree que “las relaciones de los personajes enriquecen mucho y están siendo bastante más utilizadas que antes, como en los thrillers escandinavos. No necesariamente están en primer plano la acción, la resolución de los casos o la violencia. Hay mucho de situación de personajes, que para los actores es mucho más atractivo”.

FALLOS DEL SISTEMA

Este thriller que hoy se estrena tiene además una parte importante de reflejo de los fallos del sistema judicial. “Hay tres poderes en la democracia. Los únicos cargos que no son sujetos a elección son los de los jueves, que son eternos y hereditarios. Lo digo fundamentalmente por cosas que estamos viendo en mi país, en Argentina, que están siendo puestas en tela de juicio”, reflexiona Grandinetti, añadiendo que “hay un montón de privilegios que tiene la casta judicial que el resto de los ciudadanos no tenemos. Lo que pasa es que, en este caso, es un juez al que vamos a justificar”, sentencia.

La serie está rodada en Sevilla y Cádiz, lo que en opinión del actor argentino, además de mostrar la grandeza de ambas ciudades, “pone el punto local”.