Cada vez vemos menos televisión. En 2022, el consumo de tele tradicional fue el menor desde 1992. Tan solo tres horas y diez minutos. Sin embargo, las informaciones relacionadas con la caja tonta están entre las que más interesan a los usuarios de las redes sociales y de Internet en general. Por ello no está de más un repaso por los momentazos televisivos del año.

Con el Benidorm Fest, TVE dio en el clavo. Fue un éxito de audiencia y las suspicacias que generó su final llegó hasta el Congreso (Galicia en Común, BNG y CC.OO. exigieron explicaciones a RTVE por posibles irregularidades). Chanel ganó gracias al voto del jurado, dejando a Tanxugueiras, las favoritas del público, con la miel en los labios. La artista de origen cubano, que tuvo que aguantar carros y carretas, calló bocas cuando logró un histórico tercer puesto en Eurovisión.

Terremoto en Mediaset

La caída de audiencia provocó un tsunami de cambios en Mediaset. Primero despidió a Paz Padilla bajo el argumento de que había abandonado antes de tiempo su puesto de trabajo en Sálvame tras discutir con Belén Esteban. Pero las aguas volvieron a su cauce y retomó el contrato con la presentadora, aunque todavía sigue sin dar señales de vida por la cadena.

En marzo, una operación policial sacudió Sálvame. La llamada Operación Deluxe desveló que un agente de Policía facilitaba información privada de las bases de datos policiales a Gustavo González, colaborador habitual del programa. A raíz de esto se produjo un cambio de directores y de secciones, la salida de Carlota Corredera y la llegada de Adela González.

Y para rematar la faena, el adiós de Paolo Vasile tras 24 años como consejero delegado de Mediaset España. El Consejo de Administración del grupo acordó su relevo el pasado 26 de octubre.

fichajes, regresos y polémicas

A finales de agosto conocíamos que Ana Blanco dejaba el Telediario tras 30 años al frente. La periodista bilbaina habría confesado a los responsables del ente público su cansancio. De momento sigue en la plantilla de TVE a la espera de programa. El 2022 ha sido además un año de regresos y fichajes. Mientras Ana Rosa Quintana volvía a su programa matutino en Telecinco tras superar un cáncer, Sonsoles Ónega huía de Mediaset para fichar por la competencia. Otros fichajes sonados fueron los de Ion Aramendi y Diego Losada, que dejaron La 1 para irse a Telecinco y Cuatro, respectivamente.

En el apartado de controversias, Pablo Motos estalló contra el Ministerio de Igualdad por un vídeo en el que se sintió aludido. Patricia Conde, por su parte, boicoteó MasterChef Celebrity al parecer por el trato recibido. Luego llegaron acusaciones de consumo de drogas, graves infracciones en el concurso y enfrentamientos con otros participantes en el talent.