Euskaraldia vuelve a llamar a la puerta de todos los euskaltzales, en esta ocasión bajo el lema Hitzez ekiteko garaia. Aunque la cita comienza mañana sábado como fecha oficial de comienzo, EITB se suma desde hoy con la presencia del programa Biba zuek! en directo en Donostia en el acto que anunciará el comienzo de Euskaraldia (se celebrará simultáneamente en Baiona, Bilbao, Gasteiz, Iruñea y Donostia). Euskadi Irratia y Radio Euskadi, así como los informativos de ETB, también se harán eco del acto.

Pero ya durante todo lo que se lleva recorrido de este mes de noviembre, la plataforma EITBPodkast está ofreciendo Zapla!, una nueva herramienta a través de la que ayudar a cambiar costumbres y prácticas en euskera. El podcast está conducido por Monika Belastegi y Juankruz Lakasta y ofrece pruebas y ejercicios dirigidos tanto a quienes son Ahobizi como Belarriprest. Cada entrega se dedica a un tema principal y así, se habla de la elección de la lengua o de entornos seguros para la práctica del euskera.

CONTENIDOS ESPECIALES

Y desde que Euskaraldia arranque oficialmente, mañana viernes, hasta el 2 de diciembre, los medios de EITB ofrecerán contenidos especiales y se harán eco de la iniciativa. Biba zuek! viene dedicándole una sección semanal desde que arrancó su nueva temporada y, durante su celebración, ofrecerá tertulias, reportajes y entrevistas. Mientras que, conducido por Urko Aristi, Hitzokei ofrecerá también contenido especial a diario. En ETB-2, los programas diarios En Jake y Nos Echamos a la Calle ofrecerán también encuestas de calle y reportajes especiales.

Pero serán muchos otros los programas de ambas cadenas que se sumarán a Euskaraldia mediante pequeños espacios o, en el caso de los concursos, pruebas dedicadas al tema. Será el caso de Mihiluze, Jateko Modukoa, Piztu Telebista, Txoriene o Joseba Arguiñano Sukalerrian en ETB-1, y Atrápame si puedes o Esto no es normal en ETB-2.

En ETB-1 y eitb.eus se pondrá en marcha, con el euskera como eje, el programa especial Dailobit, que tendrá tres entregas los días 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre. Dailobit ofrecerá el contraste de dos visiones distintas sobre la iniciativa. La de la periodista Leire Palacios y la de Alessandro Rutta, un italiano euskaldunberri. Dos perspectivas completamente distintas para entender la realidad del euskera y de Euskaraldia en particular.

Este programa especialmente creado para estas semanas de Euskaraldia, vivirá una tercera entrega muy especial. En ella, los dos presentadores compartirán experiencia con los creadores vascos en la cita anual de referencia para este colectivo, la Azoka de Durango.