Tras meses de esfuerzo y aprendizaje, MasterChef 10 llega a su fin. Patricia fue la última expulsada del talent y ya se conocen los nombres de los cuatro finalistas: el bilbaino Adrián, David, María Lo y Verónica. En esta final, se enfrentarán a pruebas tan exigentes como apasionantes y contarán con dos oportunidades para conseguir una de las dos chaquetillas del duelo final. Del primer reto del programa saldrá elegido el primer duelista y el segundo, de la prueba de exteriores.

Pruebas y eliminaciones

Los cuatro finalistas se tendrán que enfrentar primero a una de las pruebas clásicas del formato: seguir al chef. En esta ocasión, cocinarán siguiendo el ritmo y las órdenes de Carlos Maldonado, ganador de MasterChef 3. Tras su paso por estas cocinas y formarse con los mejores, Carlos hizo realidad su sueño al abrir Raíces (1 sol Repsol), en Talavera de la Reina. Además, se convirtió en el primer aspirante de MasterChef en todo el mundo en conseguir una estrella Michelin en su propio restaurante. De esta prueba saldrá el nombre del primer duelista.

Tres aspirantes tendrán la última oportunidad de pasar al duelo final en una prueba de exteriores muy especial que se celebrará en El Celler de Can Roca. Joan, Pitu y Jordi Roca plasmarán toda su sabiduría en un menú especial. Mar y montaña vegetal, Guisante al vapor de xarel lo y Bosque lluvioso serán algunas de las elaboraciones que catarán los comensales. Por primera vez en el mundo, se reunirán en una misma mesa jueces de MasterChef procedentes de distintos países. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz compartirán mantel con los representantes de Ecuador, Israel, Suiza, Polonia, Marruecos, Rumanía y Portugal.

Para conocer el nombre del ganador, los dos duelistas crearán un menú completo, compuesto de un entrante, un plato principal y un postre. El jurado exigirá sabor, conocimientos y técnica en los platos, que saborearán junto a Ferran Adrià, uno de los mejores chefs del mundo y fundador de elBulli (3 soles Repsol). Durante el cocinado, también recibirán la visita del director de cine, guionista y empresario Franc Roddam, creador del formato MasterChef. 

Suculentos premios

El vencedor se llevará el trofeo de MasterChef España, publicará su libro de recetas y recibirá 100.000 euros en metálico. Además, los tres primeros clasificados se formarán en el Basque Culinary Center de Donostia. El ganador conseguirá un Máster en Cocina, Técnica y Producto; el segundo clasificado, un Máster en Pastelería; y el tercero, un curso de especialización de técnicas culinarias de vanguardia, de ocho semanas de duración.

ADRIÁN REJÓN

Hace solamente diez días, Adrián Rejón, el bilbaino finalista de la presente edición del talent culinario, cocinó en el Mercado Municipal de Otxarkoaga, barrio del que es vecino. El carismático concursante preparó tapas de tartar de atún con aguacate, ensalada elaborada con un aliño con mostaza aceite y miel y risotto de hongos en cucharitas para dar a degustar a todos los vecinos que por allí se acercaron a conocerle personalmente. 

Durante toda esta edición deMasterChef 10 que hoy llega a su fin, Adrián Rejón ha luchado cada programa por asombrar a los jueces con sus guisos, ensalzando los cocidos de alubias y lentejas de su madre, sus platos favoritos. En uno de los programas, y tras una buena valoración por parte de los jueces, destacó que para él estar en el concurso era un sueño cumplido y que suponía una “segunda oportunidad” después de una vida muy complicada y azarosa.