Madrid - Discovery Max estrena el martes El ejército perdido de la CIA, un reportaje que cuenta cómo 40 años después de la Guerra de Vietnam, la etnia hmong, tras ser utilizada por EE.UU., vive diezmada y en conflicto con el Gobierno de Laos. Su director, el navarro David Beriain, presentó la cinta -de dos horas de duración- en la que investiga la llamada Guerra Secreta, una contienda que se llevó a cabo en Laos durante la Guerra de Vietnam, y cómo la CIA entrenó a civiles hmong para combatir por ellos en esas zonas. El periodista ha contado con la participación del analista militar estadounidense John Prados y con Jack Jolis, exagente de la CIA. También han colaborado dos miembros de esta etnia que décadas atrás consiguieron escapar del conflicto y que le ayudaron a adentrarse en la selva laosiana. Laos se había declarado neutral y las potencias se habían comprometido a no intervenir. Sin embargo, pronto se convirtió en un escenario típico de la Guerra Fría. La CIA vio una oportunidad de impedir el avance del comunismo y lanzó la mayor operación clandestina de su historia. Sobre Laos cayeron más bombas que sobre Alemania y Japón juntos durante la II Guerra Mundial.
Jolis, encargado de reclutar a civiles hmong para participar en la Guerra de Vietnam, comentó que “ya era el momento de romper el silencio”, y puntualizó que hacer pública “esta trama” es una forma de tratar de “ayudar” a estas personas, que hoy continúan viviendo en conflicto con el Gobierno. Una historia que para Beriain es la niña de sus ojos, “por ser un privilegio y una responsabilidad, porque este es un tema que se te presenta una o ninguna vez en la vida”. La etnia hmong, según relató, en las últimas décadas se ha visto diezmada debido al supuesto conflicto existente con el Gobierno de Laos, que en ningún momento confirma la existencia de dicha guerra, ni tan siquiera de la etnia, indicó. En la actualidad, de las más de 50.000 personas pertenecientes a este pueblo hace unas décadas, sólo quedan unas 150; cifra del momento de la grabación del documental en 2015 y que ahora “podría ser menor”, según Fernando Ureña, otro de los participantes.
La guerra de Vietnam -el conflicto bélico más sangriento desde la II Guerra Mundial- finalizó en 1975 y causó la muerte de tres millones de vietnamitas. Unos 58.000 soldados estadounidenses perdieron la vida; otros 2.300 resultaron desaparecidos en combate en el sureste asiático. Este documental forma parte de la nueva temporada de la serie Clandestino de Discovery Max y es también la continuación de la serie Amazonas Clandestino, que también fue dirigida y presentada por Beriain el año pasado. - Efe