Jordi Cadena, autor de Elisa K, aquella película más huidiza que inquietante sobre los abusos sexuales, nos propone un mal endémico: la violencia de género en el seno de una familia catalana más o menos acomodada. Sin llegar a ser interesante del todo, La por (El miedo) tiene algunos momentos reflexivos remarcables y otros fallidos, pero que se le pueden perdonar. Por un lado, apela directamente al espectador. Los personajes miran directamente a la cámara e interpelan al público. Por otro lado, narra con cierta intensidad el papel del mapa sonoro y el punto de escucha (el hijo que se pone los cascos y se olvida del ruido violento de casa). No llegamos a ver escenas violentas, pero el director escarcea con un final demasiado castigador. El papel del marido, el protagonista indirecto, tampoco resulta excesivamente atractivo.

Es posible que, atraídos por el tema, alguien se acerque a las salas de cine. Queda advertido de que es un cine más conceptual (se intenta visualizar o sugerir más que desarrollar los personajes). En ese caso, fíjense en la fotografía de la última escena, que viene a "justificar" todo.

Dirección: Jordi Cadena. Guionistas. Jordi Cadena y Nuria Villazaán (basado en la novela de Lolita Bosch). Fotografía: Sergi Gallardo. Reparto. Igor Szpakowski, Ramon Madaula, Roser Camí, Alícia Falcó.