Dos hombres de 32 y 19 años han sido detenidos acusados de haber cometido un robo con fuerza el pasado 6 de febrero en una empresa ubicada en Amorebieta. Según informan desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se robaron talonarios de la empresa y pagarés por un importe de casi 900.000 euros, gran parte de los cuales han sido recuperados. A esto se añadió la sustracción de dinero en efectivo y un teléfono móvil de la empresa.

Las pesquisas comenzaron tres días después, el 9, tras la denuncia recibida en la comisaría de Durango. Una operación de cierta gravedad teniendo en cuenta que son instrumentos mercantiles susceptibles de transmisión o negociación inmediata, lo que generaría un gran perjuicio económico a la empresa.

Según fuentes oficiales, los agentes de investigación obtuvieron unas imágenes del sistema de videovigilancia en las que observaron la presencia de un turismo, del que se bajaron los dos hombres, presuntos autores del robo en la empresa. Mientras uno de los autores manipulaba la puerta de acceso mediante una técnica compatible con la apertura especializada de bombín, el otro hombre realizaba labores de vigilancia. Una vez dentro, ambos se dirigieron a las dependencias, en donde se encontraban los efectos robados evidenciando un conocimiento previo del lugar y planificación en la ejecución del robo.

Turismo averiado

En la misma tarde de la comisión del delito, un recurso de tráfico localizó un turismo averiado en los túneles de la N-644, a su paso por Santurtzi. Los agentes identificaron a la conductora del coche, una mujer de 55 años, familiar de uno de los acusados, que abandonó el lugar sin hacerse cargo del vehículo. El vehículo fue retirado por una grúa y posteriormente, con el inicio de la investigación, fue precintado como instrumento del delito. Dentro del coche había talonarios coincidentes con los denunciados.

En el marco de la investigación llevada a cabo por la Ertzain-etxea de Durango, se han abierto diligencias en calidad de investigada contra una mujer, familiar de uno de los acusados, por su participación en los hechos.

Con el avance de la investigación, los ertzainas consiguieron identificar a los dos presuntos autores del robo en la empresa. El pasado lunes, los agentes realizaron varios registros en Sestao, Barakaldo y Santurtzi. Este miércoles se realizaron otras dos entradas y registros con autorización judicial en los domicilios de los investigados y en uno de ellos se localizó al hombre de 19 años y se procedió a su detención.

Trayectoria delictiva

Te puede interesar:

Los dos arrestados cuentan con una trayectoria delictiva centrada en delitos contra el patrimonio, con numerosos antecedentes e intervenciones por robos en empresas, sustracciones y tentativas. La investigación permanece abierta y la Ertzaintza trabaja en la recuperación íntegra, constando a fecha actual la desaparición de pagarés por un importe aproximado de 97.000 euros, cuya localización se desconoce.

Los dos detenidos, con antecedentes policiales con la Ertzaintza, la Guardia Civil y el cuerpo Nacional de Policía, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en la tarde de este jueves. Fuentes oficiales apuntan que tras su paso por la sede judicial, el juez ordenó el ingreso en prisión del varón de 32 años y la libertad del otro acusado.