La Ertzaintza identificó a un total de 25 vehículos el pasado sábado a la noche en el parking de La Arboleda en el marco de un operativo que se desarrolló para evitar la celebración de una posible carrera ilegal.
La policía vasca se desplazó hasta esta zona de Trapagaran alertada por un grupo de vecinos de La Arboleda, puesto que media docena de personas, al escuchar frenazos y derrapes, se desplazaron hasta el aparcamiento para increpar y hacer frente a las personas concentradas en ese lugar. No es la primera vez que los vecinos de La Arboleda y La Escontrilla muestran su indignación ante la celebración de carreras ilegales en la subida de La Escontrilla a Larreineta. Tal y como hizo público este diario el pasado mes de septiembre, los vecinos de estas zonas de Trapagaran ya mostraron su hartazgo a las autoridades e instituciones por las carreras ilegales que se celebraban “casi a diario” a lo largo del verano.
Si policía por la noche
El alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, ha tenido conocimiento de estos hechos a primera hora de esta mañana y a lo largo de este mediodía se ha puesto en contacto con la ertzain etxea de Sestao para conocer más en profundidad lo ocurrido la noche del pasado sábado. ”Estamos muy agradecidos por la labor que hace la Ertzaintza porque en otras ocasiones ha detectado la organización de este tipo de concentraciones para hacer derrapes y carreras en La Arboleda. El sábado no fue así y, finalmente, tras ser alertados por los vecinos se personaron en el lugar. Es una cuestión de seguridad ciudadana y como no tenemos policía por las noches, es la Ertzaintza quien tiene que actuar”, ha desarrollado el primer edil trapagarandarra.
De hecho, ninguno de los cuatro municipios desde los que hay acceso a La Arboleda, tiene servicio de Policía Local por la noche, algo que dificulta sobremanera poner freno a este tipo de actitudes. Respecto a otras ocasiones, la situación dio un nuevo salto cualitativo, puesto que, cansados de la situación, un grupo de media docena de vecinos acudieron al parking a increpar a las personas que estaban con sus vehículos concentradas en el aparcamiento.
En su intervención, Gómez Viar ha destacado que quienes hacen este tipo de carreras ilegales “no siguen un patrón fijo” y realizan este tipo de actos en zonas en las que “es más difícil ser detectados”. La Arboleda, entre su orografía que permite detectar con celeridad si acude la Policía y el hecho de que no hay Policía Local a las noches en ningún municipio de la zona, se ha convertido en uno de los lugares predilectos de estos grupos.
¿Instalar radares móviles?
Una de las solicitudes formuladas por los vecinos y vecinas de La Arboleda para tratar de poner freno, en la medida de lo posible, a las carreras ilegales en esta zona, es la de que la Ertzaintza coloque radares móviles en la subida a La Arboleda, al igual que ocurre en algunas ocasiones en horario de mañana y de tarde.
“Nosotros plantearemos a la Ertzaintza con mesura algunas de las cuestiones que plantean los vecinos. Nosotros no somos competentes ni tenemos los conocimientos para decirle a la Ertzaintza cuándo debe de hacer los controles de velocidad. Entiendo el cabreo de los vecinos, pero la Ertzaintza está haciendo bien su trabajo. De hecho, a lo largo de estos meses se han desconvocado varias concentraciones de coches gracias al gran trabajo realizado por la policía”, ha concluido Gómez Viar.