La Ertzaintza ha desarticulado en Bizkaia un grupo criminal organizado dedicado a la receptación, manipulación y posterior venta de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos de alta gama, todos ellos robados previamente tanto en Euskadi como en otras comunidades o en el extranjero. En el operativo se ha detenido a cinco personas en Barakaldo y Bilbao y se se ha abierto diligencias como investigadas a otras dos.

Según ha explicado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, el operativo policial se puso en marcha el pasado mes de junio por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) y se ha desarrollado durante estos meses, coordinado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao.

Los agentes identificaron a un grupo de personas que recibían, manipulaban y vendían aparatos electrónicos robados en Euskadi, en comunidades limítrofes y incluso en el extranjero. 

La banda actuaba de forma organizada, con reparto de funciones entre sus miembros y utilizando diversos inmuebles como puntos de almacenamiento y distribución del material ilícito.

Detenciones en Bilbao y Barakaldo

Como resultado de las investigaciones, el pasado martes se estableció un dispositivo policial en diferentes localidades de Bizkaia para localizar a los sospechosos. En total se detuvo a cinco hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, siendo cuatro de ellos de procedencia magrebí y el quinto subsahariano. También se han abierto diligencias como investigadas a otras dos personas vinculadas al entramado.

En los registros practicados en Bilbao y Barakaldo se hallaron teléfonos móviles, ordenadores, tablets, cámaras fotográficas y drones. Durante el tiempo que se ha desarrollado la investigación, se han intervenido más de trescientos teléfonos móviles, mucho de ellos de última generación, así como ordenadores portátiles, tablets y otros dispositivos electrónicos.

Tras su análisis, más de un centenar de estos aparatos han resultado estar relacionados con denuncias previas por robo o hurto y ya han sido devueltos a sus propietarios.