La Sección Primera de la Audiencia ubicada en Nafarroa ha condenado a tres años y un día de prisión a un hombre de 34 años de Bilbao que fue sorprendido en posesión de un centenar de pastillas de MDMA. A su vez, tendrá que pagar una multa de 2.606 euros.

Según recoge la sentencia, se trata de un delito contra la salud pública de sustancias con la concurrencia de la atenuante de drogadicción. Tal y como apunta, los hechos se desarrollaron sobre las 1.00 horas del 15 de abril del año pasado cuando el procesado circulaba por Leitza cuando fue parado por una patrulla policial.

Los agentes se encontraban realizando un control preventivo de seguridad ciudadana con motivo de una fiesta de música electrónica en dicha localidad. En el acto, encontraron en el cajón del asiento diversas sustancias psicotrópicas que el acusado portaba destinadas para posteriores actos de donación o venta. Como se recoge, el varón "tenía sus facultades intelectivas y volitivas afectadas como consecuencia de su dependencia de sustancias estupefacientes".

Mercancía

En concreto, se incautaron 100 pastillas de MDMA con un peso de 49,64 gramos y una pureza del 32,7% –16,23 gramos puros–; tres pastillas de MDMA con un peso de 1,14 gramos y una pureza del 23,3% –0,26 gramos puros–; tres trocitos de MDMA con un peso de 1,08 gramos y una pureza del 71,4% –0,77 gramos puros–; una bolsita con 1,86 gramos de anfetamina con una pureza del 9,6% –0,17 gramos puros– y dos trozos de opio con un peso de 0,47 gramos. Las sustancias intervenidas tienen un valor en el mercado de 2.605,02 euros.

Una vez dictada la sentencia de conformidad, la defensa solicitó la suspensión de la pena privativa de libertad. Esto quiere decir que el condenado no ingresara en prisión conforme al artículo 80.5 del Código Penal, según el cual los tribunales podrán otorgar la suspensión de las penas no superiores a cinco años cuando los penados hubiesen cometido el hecho delictivo a causa de su dependencia a sustancias estupefacientes.