El juzgado de Instrucción de Getxo ha archivado provisionalmente –se reabrirá el caso solo si aparecen nuevas pruebas incriminatorias– la investigación abierta a un profesor del Colegio Europa de Getxo acusado de varios delitos contra la libertad sexual.

A pesar de los informes médicos que constatan indicios de agresiones sexuales a cuatro menores de entre 4 y 5 años, el juez no considera acreditadas las acusaciones de las familias contra el profesor, que según declararon profesores en el juicio, nunca estaba a solas con los alumnos.

 El profesor, que fue apartado de sus funciones, impartió clases en el colegio durante dos o tres años, primero como docente de inmersión de inglés, y luego como profesor en Educación Infantil.

FALTA DE PRUEBAS

El magistrado considera que no han quedado suficientemente probadas las acusaciones de las familias que acusan al profesor del centro de presuntamente agredir a sus hijas.

El juez se apoya en los estudios realizados por los psicólogos y trabajadores sociales, que en las entrevistas con las menores “no encontraron base alguna para sostener la imputacion”. “No realizaron un relato incriminatorio” dice en el auto, a pesar de los informes médicos que constataron que varias de las niñas presentaban indicios de haber sido agredidas sexualmente.

Por eso, ahora el caso queda archivado con el apoyo de la Fiscalía a la espera de nuevas pruebas que permitan reabrir la investigación.

La denuncia y la apertura de la investigación generó una ola de indignación y solidaridad con las familias afectadas, tanto dentro como fuera del centro. Se realizaron varias concentraciones.

Sin embargo, tanto el juez como el fiscal del caso defienden en el auto de sobreseimiento que no hay “datos periféricos corroboradores de carácter objetivo vinculados a los hechos denunciados”. Por ello, desestima pruebas como los informes médicos.