El municipio de Sopela sigue sumido en la consternación tras el trágico suceso que se saldó el pasado sábado con el fallecimiento de un joven de 15 años vecino de la localidad. El menor fue hallado a los pies de una torre de alta tensión situada en la zona de Urko Mendi, por lo que la principal hipótesis que se maneja es la de que murió como consecuencia de la descarga eléctrica que recibió cuando estaba subido a la citada torre. En cualquier caso, la Ertzaintza sigue con la investigación del luctuoso incidente, a la espera de que la autopsia pueda revelar las verdaderas causas del fallecimiento.

La noticia del suceso, que se produjo poco antes de las 21.30 horas de la noche del sábado, corrió como un reguero de pólvora por Sopela, que el domingo se prestaba para acoger su anual cita con la carrera Kosta Trail. En el transcurso de la 18ª edición de la clásica prueba se guardó un minuto de silencio en memoría del menor fallecido. Además, se acordó con la organización que en esta ocasión no sonara la música que habitualmente sirve para amenizar el evento. Así mismo, el reparto de premios se realizó de forma íntima “como muestra de respeto al dolor de los familiares y sopeloztarras”.

A las manifestaciones de condolencia se sumó el Ayuntamiento de la localidad costera, que expresó “su tristeza y dolor”.

Ayer, con motivo del regreso a clase tras el fin de semana, la conmoción era absoluta en el Instituto Iberre de Sopela, donde el menor de 15 años cursaba estudios de Enseñanza Secundaria.

Además del resultado de la autopsia del cadáver, que fue trasladado a las dependencias en Bilbao del Instituto de Medicina Legal, en el curso de la investigación será determinante el testimonio de otro joven que se encontraba con el fallecido en el lugar de los hechos cuando ocurrió el fatal accidente. Fueron los Bomberos de Bizkaia los primeros en alertar de lo sucedido en su cuenta de la red social X, cuando informaron de una salida por una “posible electrocución” de una persona “caída en zona de montaña” tras haber recibido un aviso de Sos Deiak. Al llegar al punto exacto, ya no pudieron hacer nada por la vida del menor.

Urko Mendi

Ese entorno en el que se ubica la torre de alta tensión a la que, supuestamente, se subió el adolescente fallecido y de la que cayó posteriormente por causas aún por determinar es el de Urko Mendi. Se trata de una zona boscosa, frecuentada por la juventud de la zona y cercana al complejo de supermercados del municipio vecino de Berango, así como al campo de fútbol del club sopeloztarra del Ugeraga.

De momento, la Ertzaintza no ha desvelado datos concretos en torno a la investigación de este trágico suceso, un incidente que ha llevado a la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, a solicitar la adopción de medidas preventivas para evitar hechos de esta gravedad. Mientras tanto, los habitantes de la localidad intentan encontrar una explicación a un accidente que se ha llevado de forma totalmente inesperada la vida de un chaval de solo 15 años.