La Policía Nacional ha desmantelado una clínica estética clandestina en el centro de Santander y ha detenido a una mujer de 44 años que ofertaba tratamientos en redes sociales, sin tener titulación para poder hacerlos.

Otras dos mujeres relacionadas con el inmueble en el que se realizaban los tratamientos están siendo investigadas.

Las tres se disponían a abandonar la ciudad el pasado 18 de enero, cuando fue detenida la principal sospechosa con una maleta en la que llevaba, "oculto entre sus pertenencias y en condiciones no aptas para el transporte", material sanitario para tratamientos estéticos cuyo uso es ilegal en el Estado español, ha informado este jueves la Jefatura Superior de Cantabria. Además, la mujer tenía en el bolso tenía 2.830 euros y 25.950 rublos.

La llamada 'Operación Lips' ha culminado, según la Policía, con el desmantelamiento de una clínica ilegal itinerante, ya que la detenida había anunciado en una red social su próxima llegada a Santander, para dirigirse después a otras localidades "en las que permanecería un corto periodo de tiempo".

La mujer ofrecía tratamientos conocidos como 'russian lips', 'bótox' y 'full face', que publicitaba con "multitud de imágenes con los rostros de supuestas pacientes, antes y después de los tratamientos estéticos".

También publicaba en las redes certificados y acreditaciones de asistencia a cursos o convenciones estéticas, para mostrar que tenía "una amplia experiencia laboral en este campo".

Los investigadores comprobaron que carecía de titulación suficiente para estas actividades, que están reservadas a médicos titulados o con un título homologado en España.

Además, el inmueble destinado a los tratamientos estéticos investigados "carecía totalmente de los recursos necesarios a nivel técnico, humano y material, para hacer frente a eventuales complicaciones".